Un hito en materia de seguridad sumó hoy el Gobierno Regional de Ñuble, tras entregar las obras civiles del nuevo Retén de Cato a Carabineros. La firma del acta de traspaso de las dependencias se realizó entre el Gobernador Óscar Crisóstomo y la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
La nueva infraestructura, que albergará a 14 funcionarios, cuenta con más de 560 metros cuadrados y considera una inversión por parte del Gobierno Regional de más de $1.300 millones lo que, además de las obras civiles, incluye equipos y equipamiento para su implementación.
Para el Gobernador Crisóstomo este nuevo hito reafirma el compromiso con la seguridad y con Carabineros, ya que “se suma a los que hemos entregado para su operación en Chillán, la Subomisaría de Huambalí; también junto con eso la Tenencia de Pinto y estamos en pleno diseño para la comuna de Ránquil que próximamente esperamos esté finalizado. Con esto damos una mayor seguridad a este sector, devolvemos un espacio con buena infraestructura a Carabineros y nos permite seguir reforzando nuestra región”. Asimismo, destacó el rol de “nuestros consejeros y consejeras regionales que cada una de las iniciativas que hemos presentado en materia de seguridad pública ha sido apoyada ampliamente por cada uno de ellos”.
En tanto, la General Araya expresó que esta obra “tiene las comodidades necesarias para poder ofertar un servicio de calidad para nuestros vecinos y vecinas; y, además, otorga un beneficio indirecto a los funcionarios, a los carabineros para que ellos puedan tener todas las condiciones para atender a la gente, con un equipamiento rodante también de cuatro camionetas, un furgón que les va a permitir patrullar y atender a la comunidad. Así que estamos muy contentos, porque estos 14 funcionarios que van a ofertar un servicio permanente 24/7 ya van a tener su lugar de trabajo con la finalidad de absorber todas las demandas”.
La Unidad Técnica de este proyecto fue la Dirección de Arquitectura de Ñuble, dependiente de la Seremía de Obras Públicas, por lo que el seremi (s) de la cartera, Roberto Missene, también enfatizó en la importancia de esta nueva infraestructura: “es una tremenda obra que nos ha mostrado el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Arquitectura, tratando de lograr los más altos estándares en construcciones que son completamente estratégicas, de manera que la calidad de la construcción es uno de los índices importantes a considerar dentro de lo que nos toca como responsabilidad. Nos satisface entregar esta nueva obra a la comunidad, a Carabineros, así como lo hicimos con los retenes anteriores”.
Finalmente, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, manifestó que “esta nueva unidad policial viene a complementar los avances que Carabineros ha tenido en nuestra comuna y sintoniza, también, con las reales necesidades que Coihueco tiene hoy en materia de seguridad pública. Esto es un paso más dentro de los objetivos que tenemos y que esperamos, además, se concrete más adelante la Octava Comisaría que vendría a complementar perfecto este hito”.
Cabe destacar que, en enero pasado, el Gobierno Regional también entregó las obras de la Subcomisaría de Huambalí que significaron una inversión de más de $3.000 millones.
--