“Instrumentos astronómicos pre-copernicanos como herramientas para
la enseñanza de las matemáticas”, también conocido como “Geómetras
del Cielo”, es el título del proyecto que acerca la astronomía y las
matemáticas a estudiantes de enseñanza básica y media. La iniciativa
está financiada con fondos ALMA, adjudicados en el marco del concurso
“Fondos de Astronomía” de la Agencia Nacional de Investigación y
Desarrollo (ANID).
El lanzamiento del proyecto, liderado por el Dr. Cristian Reyes, académico
de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, tuvo lugar en el
campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián.
La observación del cielo ha sido una constante en el ser humano, desde
las primeras civilizaciones que observaban el firmamento, hasta los
astrónomos que continúan explorando el universo y sus enigmas con
sofisticados telescopios. El proyecto “Geómetras del Cielo” se propone
acercar la astronomía y las matemáticas a estudiantes de enseñanza
básica y media, junto a sus profesores, a través del uso de instrumentos
históricos como la esfera armilar y el astrolabio. Estos instrumentos,
previos a los métodos y teorías postuladas por Nicolás Copérnico en el
siglo XVI, encarnan una época rica en interconexiones entre geometría,
astronomía y la amplia cultura de la Edad Media.
El proyecto del Dr. Reyes tiene como ejes principales revalorizar el uso de
los sentidos en el aprendizaje científico, promover un enfoque
interdisciplinario y fortalecer los contenidos escolares en ciencias
naturales y matemáticas. “Las actividades se desarrollarán entre 2024 y
2025 en diversas ciudades como Concepción, Valdivia, Puerto Montt y
Santiago, y consisten en charlas y talleres que permitirán a los
participantes manipular estos instrumentos históricos y comprender su
relevancia cultural y científica”, explicó el académico.
A través de estas experiencias, “se espera no solo enseñar conceptos
astronómicos y matemáticos, sino también fomentar habilidades y una
comprensión más amplia de la historia y la cultura de la ciencia”.
Primera sesión y expectativas
La primera sesión del proyecto, realizada en USS sede Concepción, fue
muy bien valorada por los organizadores y participantes. “Estamos muy
contentos, porque la inauguración fue un éxito. Los estudiantes tuvieron
la oportunidad de aprender cómo funciona un astrolabio, y sus caras de
sorpresa y sus preguntas interesantes reflejan que hemos hecho un buen
trabajo”, dijo el profesor Cristian Reyes.
“Lo más sorprendente es que muchos de los estudiantes eran muy
pequeños, de 8° básico; por esta razón es que habíamos decidido como
equipo no restringirnos solo a enseñanza media, y confirmamos que fue
una excelente decisión”, sostuvo.
En la primera sesión participaron 50 estudiantes con sus 8 profesores
encargados, “quienes hicieron de la actividad un verdadero placer, lleno
de preguntas y aprendizaje”.
Patricio Vargas, profesor de Física del Liceo Ecuador de Tomé, destacó la
motivación generada entre sus estudiantes. “Ellos quedaron motivados y
con deseos de continuar participando en las siguientes actividades.
Logramos comprender los contenidos y aplicarlos a ejemplos cotidianos,
como la ubicación del Sol utilizando el astrolabio”. El docente espera
llevar las actividades a las aulas, destacando la importancia del trabajo
colaborativo.
Ema Retamal, estudiante del mismo liceo, valoró la interactividad de la
sesión: “Lo que más me gustó fue que pudimos manipular el astrolabio.
Logramos aprender cómo se usa y sus principales funciones y utilidades,
y también logré aplicar las herramientas matemáticas (coordenadas) y su
aplicación directa al Sol”.
El proyecto tiene como intención impactar tanto en la educación como
en la divulgación científica, aspirando a fomentar un aprendizaje más
profundo y contextualizado de las ciencias. Se espera que la interacción
con estos instrumentos históricos no solo enriquezca el conocimiento
matemático y astronómico, sino también despierte un interés por la
historia y la cultura que subyace a estos conocimientos.
Con un enfoque interdisciplinario y una metodología innovadora,
“Geómetras del Cielo” pretende a la vez educar e inspirar a las y los
jóvenes a explorar estas conexiones, promoviendo así una apreciación
integral de la actividad científica a través de un aprendizaje más
completo, que incluye la dimensión sensorial.