El reciente año 2020 ha sido de grandes cambios para todos debido a la pandemia de Covid-19, y una de las grandes transformaciones que se vivió en educación es explorar nuevas formas de aprendizajes para los estudiantes. La distancia fue un factor clave para que los docentes incorporen nuevas estrategias de enseñanza a sus alumnos, donde se hace esencial crear intereses más cercanos a cada estudiante, como por ejemplo el juego.
Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Educación creó el Plan Aprendo Jugando en Verano, que busca ofrecer a los niños, niñas, jóvenes, y sus familias, actividades lúdicas que les permitan entretenerse durante el verano, y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar.
En el marco de este plan, este domingo 07 de febrero el stand móvil ‘Aprendo Jugando, Verano en Movimiento’ arribará al sector de lobería en Cobquecura entre las 10.00 y 17.00 horas. Este móvil cuenta con todas las medidas sanitarias dispuestas para que niños y niñas puedan realizar actividades lúdicas para aprender y jugar durante este período estival.
Al respecto, el Seremi de Educación de la región de Ñuble, Daniel San Martín, invitó a las familias de Ñuble que se encuentren en Cobquecura a que, tomando todos los resguardos sanitarios pertinentes y evitando aglomeraciones, puedan participar del stand móvil ‘Aprendo Jugando’. Agregó el Seremi que ‘quienes no pueden asistir presencialmente, lo pueden hacer a través de www.aprendojugando.mineduc.cl, donde se encuentran disponibles diferentes actividades para realizar junto a los más pequeños y fortalecer aprendizajes’.
El plan contempla tres iniciativas: Aprendo Jugando que consiste en un set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el tiempo de pandemia; la página web www.gob.cl/aprendojugando/ donde se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida.
Finalmente otra de las iniciativas son los stands móviles que durante dos meses, enero y febrero están recorriendo el país realizando actividades lúdicas para lo cual cuentan con material pedagógico que les permite trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán con monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas.