?>
Justicia
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 48 dias

Lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que busca prevenir la plataforma Compliance Xpert de X-Company

Poder Judicial Lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que busca prevenir la plataforma Compliance Xpert de X-Company
#7647 | 28 de Mayo del 2024
Este 6 de junio se lanza al mercado una innovadora herramienta basada en Inteligencia Artificial, que apoyará a las empresas e instituciones financieras a cumplir con la nueva Ley 21.595 de delitos económicos y robustecer sus departamentos de compliance.

Hoy las redes de lavado de dinero operan de manera sofisticada, utilizando múltiples métodos para ocultar el origen ilícito de fondos, lo que dificulta la detección y prevención por parte de compañías e instituciones, es por eso que hoy gracias a la Inteligencia Artificial, existen plataformas que ayudan a robustecer los procesos de cumplimiento normativo y apoyan a las empresas con información para prevenir delitos.

Para Carla Ríos Palma, CEO de X-Company, empresa que desarrolla Compliance Xpert, “el impacto de las prácticas ilícitas, no sólo socava la confianza en el sistema financiero, sino que distorsiona la competencia empresarial y puede incluso repercutir en la reputación internacional de Chile y su relación con otros países y organismos internacionales”, todo esto porque el cumplimiento normativo es esencial para cualquier organización que desee operar de manera legal, ética y eficiente, minimizando riesgos y fomentando una cultura de integridad y responsabilidad.

Este tipo de plataformas, en específico, Compliance Xpert, combina el análisis de riesgos, herramientas de Inteligencia Artificial y analítica avanzada para dotar de “superinteligencia” a las empresas y así facilitar el cumplimiento normativo y robustecer sus modelos de prevención de delitos.

“Para nosotros es fundamental poder lanzar esta herramienta al mercado previo a la entrada en vigencia de la ley, porque para las empresas es muy complejo tener un equipo que vigile y resguarde las buenas prácticas financieras y económicas, en cambio con esta plataforma se pueden analizar todos los datos de manera rápida y efectiva” dijo Ríos.

Para la experta los pilares fundamentales de esta solución son: la prevención de los delitos, la promoción de transparencia e integridad y asegurar el cumplimiento de normativas. La CEO expresó que “esta herramienta es crucial para la robustecer los modelos de prevención de delitos dentro de las empresas y para promover un entorno empresarial más transparente y ético”.

Esta plataforma se lanzará el día 6 de junio a las 18:30 horas en el Hotel Marriot. El evento contará con la presencia de los líderes y figuras más influyentes del ecosistema de compliance en Chile, además de un panel de expertos entre quienes se encuentra Juan Carlos Hayes, Director Ejecutivo at Hayes & Co. y gerentes de cumplimiento, quienes debatirán sobre la importancia y beneficios del uso de Inteligencia Artificial en compliance.