La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Ñuble (Subdere), transfirió 2.084 millones de pesos a los 21 municipios, como compensación por concepto de ‘predios exentos’, que alude a aquellos bienes raíces que, por poseer un avalúo menor a 35 millones, están liberados del pago de contribuciones.
Este año, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2021, el monto transferido, a nivel nacional, ascendió a 49.518 millones 571 mil pesos, superando en 1.089 millones 651 mil pesos lo entregado durante 2020.
‘Esperamos que estos recursos sean un ayuda para los alcaldes y puedan continuar trabajando en tareas propias del municipio’, dijo el jefe (s) de Subdere, Edgardo Saavedra.
Con la finalidad de mejorar los flujos de recursos y cumplir con un compromiso adquirido en el protocolo trabajado por el Ministerio del Interior, a través de Subdere, y las asociaciones de municipios, la transferencia se realizó de manera íntegra y no en cuotas como en años anteriores.
Los montos correspondientes a cada municipio fueron otorgados de manera proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, considerando la información dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos durante el segundo semestre del año pasado.