Durante las últimas horas, han sido cinco personas las que han fallecido producto de complicaciones respiratorias derivadas de la Influenza tipo A en la región de Ñuble. La jornada anterior, el Gobernador Óscar Crisóstomo ya había alertado sobre la situación y solicitó a las autoridades centrales tomar las medidas para abordar la contingencia.
En ese sentido, el jefe regional comentó que “a primera hora de esta mañana me comuniqué con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para reiterarle la preocupación que tenemos en la región, frente al alza de casos de contagio producto de la influenza tipo A, y también a las muertes de las últimas 48 horas que hemos sufrido. Lamentablemente son cinco personas, tres de ellos jóvenes, lo que nos llama a la preocupación”.
Al respecto, agregó el Gobernador, la ministra “nos informó que viene un equipo de epidemiología a la región para tomar algunas medidas en terreno, y junto aquello, queremos solicitarle que, así como viene el Jefe de Epidemiología, también pueda estar presente la Subsecretaria para poder tomar decisiones mucho más rápidas en la región. En segundo lugar, activar más puntos de vacunación, entendiendo que solamente llevamos un 63% de personas vacunadas y tenemos que tener mayor disposición de lugares donde poder vacunarse en toda nuestra región”.
Otro tema prioritario, aseguró la máxima autoridad, es “activar equipos para que tengamos atención domiciliaria particularmente pediátrica, de adultos mayores y personas postradas, que son los grupos de mayor interés frente a la situación que actualmente estamos viviendo”.
Dentro de las gestiones realizadas en los últimos días, Crisóstomo se contactó con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quien le señaló que “frente al alza de contagios y que las personas fallecidas en las últimas horas son dos jóvenes estudiantes, es pertinente evaluar adelantar las vacaciones de invierno y poder extenderlas”.
En las próximas horas, el Gobernador se reunirá con el equipo de expertos del Ministerio de Salud que arribará a la Región de Ñuble.