El Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor de Ñuble, Félix Mercado, realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se recibieron más de 1900 reclamos de parte de las personas consumidores de la región.
La autoridad regional, junto con destacar los logros de la gestión realizada, valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el Sernac cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.
“Durante el año 2023 recibimos 1903 reclamos, 733 consultas y más de 4 alertas ciudadanas de las personas consumidoras, lo que refleja la confianza que el Sernac significa para la ciudadanía”, señaló la autoridad regional.
A su vez, destacó que “en el período de gestión, esta Dirección Regional del Sernac realizó diferentes acciones en materia de prevención como también para acudir en defensa de los derechos de las personas consumidoras cuando se detectaron incumplimientos que los afectan. En ese contexto, se realizaron 17 acciones de fiscalización en diferentes mercados, tales como el retail, en los servicios turísticos, comercio minorista, por mencionar algunos”.
Cabe destacar que los principales aspectos fiscalizados durante el año 2023 fueron la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.
Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “el Sernac cumple un rol fundamental en nuestra sociedad. Es a quien recurrimos cuando nuestros derechos de consumidor han sido vulnerados para que así medien por nosotros ante las empresas en busca de soluciones. Por motivos como estos es que su existencia es tan importante y la sociedad así lo entiende. Por ejemplo, durante una de las últimas mediciones de la encuesta CADEM, el Sernac tiene un 58% de aprobación por parte de la ciudadanía”.
En ese sentido, el seremi agregó que “ese mismo espíritu de importancia que tiene la existencia del Sernac, es el mismo que tiene el proyecto de Ley que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó al legislativo, el que busca fortalecer a la institución y mejorar la gestión de los reclamos, todo con la finalidad de proteger a la parte más débil: las y los consumidores. Cuando el proyecto se convierta en ley, el servicio contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”.
Gestión 2023
Durante este 2023, SERNAC también realizó diversas acciones de protección para ir en defensa de los derechos de las personas consumidoras en la región. Por ejemplo, en este periodo la Dirección Regional interpuso 19 juicios de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa. Además, se cerraron 11 juicios, con multas de más de 27 millones e indemnizaciones por más de 100 millones de pesos.
Durante la cuenta pública, el/la Directora/a Regional del SERNAC informó además que el Servicio realizó diversas acciones ciudadanas en temáticas de educación y participación ciudadana, destacándose la realización de cursos y el desarrollo de 7 reuniones del Consejo Consultivo (COSOC), entre otras actividades.
Además, durante el año 2023 realizó un fuerte despliegue territorial, lo que se tradujo en la participación en 5 “Gobiernos en Terreno” junto a los demás servicios públicos que conforman la red de protección. Asimismo, durante dicho período, fortaleció el relacionamiento con las demás instituciones públicas, manteniendo activas 20 oficinas de atención al consumidor con municipios, Delegaciones Presidenciales y Gobernaciones.
Desafíos 2024
Sobre los resultados de la gestión 2024, el director regional recalcó que el Servicio está trabajando este año siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidores.
En este sentido, recalcó que este 2024, Sernac buscará fiscalizar y proteger con impacto; prevenir y detectar abusos y malas prácticas; acompañar y conectar con las personas usuarias; y fortalecer el posicionamiento y reputación entre las y los consumidores.