Un grupo de 34 vecinos de la provincia del Itata, certificaron sus competencias laborales como maestros de la construcción, gracias al proceso evaluador promovido y fomentado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence de Ñuble y ChileValora.
Los trabajadores, originarios de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ninhue y Cobquecura, demostraron conocer de manera sobresaliente el oficio que practican y confirmaron estar preparados para tareas en carpintería en obra gruesa, instalaciones sanitarias, administración de obra, pintura y enfierramiento.
Las autoridades que participaron en la ceremonia de entrega de portafolios realizada en el teatro municipal de Quirihue, con los que se reconoce el saber hacer de quienes cumplieron satisfactoriamente la etapa de evaluación, destacaron la iniciativa ya que, aseguraron, esta certificación releva el conocimiento que tienen adquirido durante el transcurso de sus vidas y les entrega nuevas y mejores oportunidades laborales.
“Como servicio, además de trabajar permanentemente en mantener una oferta de capacitaciones acorde a las necesidades de la comunidad y facilitar la intermediación laboral, con las certificaciones que promovemos, como las que se dio en estas cuatro comunas de la región, también nos ocupamos de poner en valor la trayectoria y experiencia laboral de todas aquellas personas que desempeñan un oficio y que necesitan este reconocimiento oficial”, señaló la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Como Gobierno de Chile estamos muy comprometidos con la certificación de competencias laborales, ya que esta política otorga dignidad y profesionaliza los oficios de los trabajadores, lo que va en directa contribución al desarrollo de las familias, provincia y región de Ñuble”, comentó la delegada presidencial provincial del Itata, Lisette Prado Stuardo.
“El proceso que termina con esta entrega de certificados, contribuye a que estos trabajadores mejoren su empleabilidad, lo que es muy bueno para la provincia y para la región. Quiero destacar el trabajo del Sence, del centro evaluador, de las OMIL y de los municipios, que apoyaron esta labor”, afirmó el coordinador regional de ChileValora en Ñuble, Julio Becerra Espinoza.
“Con esta certificación yo puedo mostrar que sé lo que hago y cuando los clientes o empresas quieren que trabaje para ellos, me respaldo con este certificado que acabo de recibir”, opinó Juan Luis Veloso Garrido, ninhuano quien se certificó como maestro carpintero en obra gruesa.
La certificación de competencias laborales está enfocada en personas trabajadoras dependientes o independientes que tengan experiencia laboral, independientemente de cómo ésta haya sido adquirida, y que deseen ser evaluadas en perfiles ocupacionales existentes en el catálogo de ChileValora, los que deben tener asociados centros acreditados.