Este lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la medida cautelar de prisión preventiva sobre Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. El empresario, condenado el pasado viernes por abuso sexual de menores, fue visto saliendo de la cárcel tras haber permanecido allí durante tres días.
La cautelar había sido ordenada el mismo viernes, horas después de recibir la sentencia por dos de los cuatro delitos de los que estaba acusado, debido a que se consideraba que existía un inminente peligro de fuga. Sin embargo, este lunes, Macaya volvió a su residencia, siendo captado por la prensa nacional a las afueras de la cárcel de Rancagua.
El padre del senador y actual presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando a seis años de cárcel por dos delitos de abuso sexual reiterado en contra de menores de edad, quienes pertenecerían a su círculo familiar cercano.
A pesar de encontrarse en prisión preventiva antes de cumplir su condena definitiva, la sentencia aún no está ejecutoriada, lo que permitió a la defensa de Macaya apelar a su favor. La apelación fue aprobada por la Corte de Apelaciones, permitiendo que Eduardo Macaya pase nuevamente a arresto domiciliario.