El análisis de datos ha adquirido relevancia en diversos ámbitos productivos. La minería no está exenta, pues hoy se requieren nuevas herramientas para hallar yacimientos que permitan que Chile siga liderando este sector. Ese es el tema de la investigación del Dr. Ítalo Payacán, académico de la USS.
El investigador, doctor en Geología, planteó que el análisis de datos se puede aplicar en Geología y así obtener grandes beneficios. En una exposición conmemorativa del Día de la Minería, abordó su línea de trabajo. “La investigación se trata de entender cuáles son las características composicionales que tienen los magmas asociados a los pórfidos cupríferos, que son los principales yacimientos de cobre en Chile”, explicó.
El investigador y académico de la USS comentó que el magma, que consiste en roca fundida, es lo que origina los pórfidos cupríferos, que en términos de volumen e importancia económica son los principales yacimientos de cobre a nivel mundial.
El Dr. Ítalo Payacán destacó que “es necesario vincular la Geología con el análisis de grandes cantidades de datos. Es una especie de giro que se está tomando en la Geología. Hay tantos datos disponibles que debemos utilizar las herramientas computacionales y la tecnología para obtener información a partir de estos”.
En ese sentido, valoró que la carrera de Geología, que la USS Concepción comenzará a impartir desde 2025, considere este factor como uno de los lineamientos que definirán la formación de nuevos profesionales.
“Una de las ideas de la malla curricular es dar énfasis en las nuevas tecnologías y, entre otras, en la importancia del análisis de datos. La Geología ya no solo se ejerce yendo a terreno, colectando una roca y analizándola, sino que hay que aprovechar las herramientas. Además, al estar en una facultad conformada por investigadores de diversas áreas de la ingeniería y las ciencias, existe la posibilidad de interactuar con ingenieros informáticos, químicos, físicos, etc., justamente para otorgar esa interdisciplinariedad requerida para enfrentar estos nuevos desafíos”, destacó el Dr. Payacán.