Este proyecto ciudadano se centra en poner en valor la memoria y experiencias de niñas y niños en la educación inicial, reflejadas en fotografías familiares que capturen momentos significativos en salas cuna, jardines infantiles y escuelas del país. Esto dado que la educación parvularia es el primer nivel educativo y un bien colectivo que fortalece el desarrollo social y cultural del país.
"Queremos construir una memoria colectiva que refleje la importancia de la educación parvularia para nuestro país y su expresión en los distintos territorios. Porque cada fotografía es un testimonio del impacto que esta etapa tiene en la construcción de nuestra sociedad”, destacó la subsecretaria Claudia Lagos. "Juntos, podemos construir una memoria que celebre los 160 años de la educación parvularia, resaltando su valor y su impacto en la vida de todas y todos”, agregó la autoridad Mineduc.
La convocatoria ciudadana Jardín de Memorias, que se presenta también dentro de las actividades del Mes de las Niñas y Niños, cuenta con la colaboración del ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Biblioteca Nacional, Archivo Nacional, Museo Histórico Nacional y Museo de la Educación, junto con las casas de estudio Universidad de Chile y Universidad Católica.
Cómo participar
Para participar, todas las personas mayores de edad que residen en Chile tendrán hasta el viernes 15 de septiembre de 2024 para enviar una fotografía que recuerde su experiencia en la educación parvularia ya sea en la sala cuna, jardín infantil o escuela, acompañada de un título para la foto junto a un breve relato, al correo electrónico: jardindememorias@mineduc.cl.
Todos los detalles y bases de participación de esta convocatoria se encuentran disponibles en: www.parvularia.mineduc.cl/jardin-de-memorias
Una selección de estas fotografías, también podrá ser parte de una muestra física que se realizará en octubre próximo, en el marco de la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile.