En el marco de un convenio de colaboración entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Aduanas, tres ejemplares caninos de la Armada se sumaron al proceso de adiestramiento en la Escuela de Adiestramiento Canino de Aduanas, ubicada en Los Andes, Región de Valparaíso. Estos perros, de la raza Pastor Belga Malinois, serán entrenados junto a diez perros de Aduanas, de la raza Labrador Retriever, con el objetivo de mejorar la capacidad de fiscalización en los puertos marítimos de Chile.
El proceso de adiestramiento, que tendrá una duración de ocho meses, incluye la formación en detección de sustancias ilícitas, como drogas, medicamentos, dinero y hasta pólvora, tanto en forma activa como pasiva. Los adiestradores también prepararán a los canes para trabajar en diversos escenarios, como instalaciones portuarias y áreas urbanas.
Alejandra Arriaza, Directora Nacional de Aduanas, destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, y afirmó que la cooperación interinstitucional es clave para enfrentar los delitos en las fronteras del país.