Un importante seminario titulado “Derechos, Desafíos y Garantías en Educación para la Niñez y Adolescencia bajo la Protección del Estado” se llevó a cabo en el salón auditorio de la Universidad del Bío-Bío. La actividad, organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, reunió a más de cien funcionarios y diversas autoridades de la Región de Ñuble y del Poder Judicial. El evento buscó reforzar el compromiso de los sectores públicos con una educación inclusiva que promueva los derechos y el desarrollo integral de los menores en situación de protección estatal.
Entre los participantes se encontraban la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; el seremi de Educación, César Riquelme; el director de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez; y representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Punilla. Cada uno de ellos destacó la importancia de trabajar colaborativamente para garantizar que todos los niños y adolescentes, sin importar su contexto, puedan acceder a una educación de calidad.
La jornada incluyó paneles de discusión enfocados en temas como la convivencia escolar, derechos de los estudiantes en situación de protección, y políticas inclusivas en el ámbito educativo. Según la directora regional del Servicio de Protección, Virginia Alvayay, el objetivo fue capacitar a los equipos interventores y profesionales en protocolos y enfoques que aseguren una educación equitativa y un entorno de respeto y paz. La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, también subrayó el compromiso del Gobierno en construir espacios de aprendizaje saludables para todos los estudiantes, independientemente de su situación familiar.
Compromiso con la inclusión y el desarrollo de los estudiantes
El seremi de Educación, César Riquelme, destacó el valor de la colaboración entre sectores en la construcción de una educación inclusiva y de calidad. A su vez, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez, señaló que la educación debe ser un derecho tangible y accesible para todos, no solo un ideal abstracto. La jornada concluyó con un análisis de las estrategias para fortalecer el respeto por la diversidad y fomentar un entorno educativo en paz, que permita el crecimiento integral de la niñez y adolescencia chilena.