La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura coordinó dos seminarios sobre Agricultura de Contrato y Calidad de Trigo en Talca y Temuco, con apoyo de los gremios de productores Agrícola Central y SOFO y las Seremias de Agricultura del Maule y de la Araucanía.
En dos intensas jornadas de trabajo, un centenar de representantes de productores asociados a los gremios Agrícola Central, SOFO, Agricultores de Malleco, Agricultores Unidos, SNA y de la pequeña agricultura triguera vinculada al Programa de Cultivos Tradicionales de INDAP, en conjunto con empresas y dirigentes de la molinería pertenecientes a los gremios Molineros del Centro y Molineros del Sur, participaron activamente en los seminarios de Agricultura de Contrato y Calidad de Trigo coordinados por Odepa, INIA y las Seremias de Agricultura del Maule y Araucanía.
En ambas instancias, en un primer bloque se presentó la evolución de la molienda de trigo nacional y regional (a cargo de Odepa); la estructura de costos de producción de trigo (por Agrícola Central, Agricultores de Malleco, Agricultores Unidos y SOFO); y la importancia de la Molinería en la economía regional (por Molineros del Centro y Molineros del Sur).
En un segundo bloque, se presentaron los resultados del estudio “Agricultura de Contratos para el trigo harinero nacional” a cargo de Odepa por intermedio de la consultora Sra. Pilar Jano y se realizó el lanzamiento del proyecto “Variedades y Red de Información en Calidad de Trigo” a cargo de INIA.
En las jornadas se relevó la necesidad de generar más y mejor información respecto al comportamiento de los parámetros de calidad panadera de las variedades de trigo en relación con la zona de producción. Los participantes concluyeron que avanzar en el desarrollo de un bien público que aborde esta brecha de información fortalecerá la transparencia de mercado y facilitará la definición de la demanda de trigo por parte de la industria molinera, así como también las decisiones de producción de las y los agricultores.
Como resultado del fructífero espacio de dialogo público y privado, los representantes de productores de trigo e industria molinera y Ministerio de Agricultura acordaron el desarrollo de una hoja de ruta que permitirá transitar hacia modelos de comercialización con base en Agricultura de Contrato, los cuales releven y valoren la calidad y homogeneidad del trigo harinero nacional.
Odepa valoró el acuerdo y compromiso alcanzado por los representantes de la cadena de transitar desde un modelo de comercialización spot de grano, hacia un modelo con base en la agricultura de contrato, en donde por un lado, los agricultores cuenten con un mayor grado de certidumbre respecto a los determinantes de los precios futuros del cereal y, por otro, la industria molinera pueda tener mayor certeza respecto de las características y calidad de la materia prima que requieren para elaborar las harinas demandadas por la industria panadera.
Esta acción en particular junto a otras de corto plazo, dan cuenta del firme compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura con el fortalecimiento del sector triguero nacional, respondiendo a sus necesidades inmediatas, junto con favorecer la construcción de una sólida estrategia público – privada para su sostenibilidad futura, permitiendo asegurar las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en un rubro base del Sistema Alimentario Nacional y de alta prioridad para el país.
Maule
La Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, y su par de Ñuble, Antonio Arriagada, inauguraron el taller de Talca. En la oportunidad, la Seremi del Maule agradeció el interés en un trabajo conjunto entre el ministerio, la industria y los productores para buscar entendimientos que permitan avanzar hacia una economía de contratos en el rubro del trigo.
“Para el gobierno del presidente Gabriel Boric uno de los ejes estratégicos de desarrollo es avanzar en las seguridades, entre ellas la seguridad alimentaria que nos fue encargada como ministerio y sobre lo cual estamos trabajando desde diversos ámbitos. En ese contexto, entendemos el rubro cerealero, y en especial el trigo, como un cultivo importante para nuestra región y el país y nos alegra poder trabajar en conjunto con las organizaciones gremiales para fortalecer esta cadena y que tenga una mayor sostenibilidad en el tiempo. Tenemos ejemplos de trabajo mancomunado exitosos entre industria y productores en el rubro arrocero, y esperamos poder avanzar en el mismo sentido con el trigo”, señaló Claudia Ramos.