Un importante punto de encuentro del sector eléctrico y cooperativo fue el que se vivió recientemente en la ciudad de Concepción con la realización del “VI Seminario del Sector Cooperativo Eléctrico 2024”, organizado en esta ocasión por la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas – FENACOPEL junto a la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa – COELCHA.
La jornada estuvo dividida en tres grandes bloques, siendo el primero de ellos relacionado al actual panorama eléctrico nacional, espacio encabezado por el Subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos, y que también contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Marco Mancilla y de la Superintendenta de Electricidad y Combustibles Marta Cabeza, además de otros importantes invitados y representantes del sector eléctrico. Junto a ellos, algunos representantes de las cooperativas asociadas a FENACOPEL expusieron acerca de la realidad que enfrentan las cooperativas durante los eventos climatológicos catastróficos, la responsabilidad de los dueños de los árboles ante su impacto en las interrupciones, y sobre las fortalezas, debilidades y efecto en clientes que trae consigo la transición a una Tarifa Única Nacional.
También resaltó la presentación de Alessandra Amaral, Directora Ejecutiva de ADELAT, quien se refirió a los desafíos regulatorios de la distribución en América Latina, así como las presentaciones de los profesores de la Universidad de Concepción sobre el impacto de las redes eléctricas inteligentes en la mejora de la continuidad del suministro eléctrico, y sobre la Ley de investigación y desarrollo, además de la presentación del profesor de la Universidad de Chile quién se refirió a las nuevas actividades en distribución y desafíos para la regulación considerando que las cooperativas son distintas al resto de empresas distribuidoras.
Posteriormente, el segundo bloque estuvo a cargo del Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Sr. Mauricio Rojas, quien profundizó en los beneficios de ser parte de organizaciones de segundo grado y tercer grado, en este caso a Federaciones y Confederaciones, respectivamente.
La parte final de este Seminario hizo referencia a temas sobre las nuevas exigencias del modelo de prevención del delito, propuestas de gobierno corporativo para las cooperativas eléctricas, sanciones y compensaciones por falta de suministro eléctrico y labores desarrolladas por FENACOPEL y su visión de futuro.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó el rol que tienen las Cooperativas eléctricas como responsables de la distribución de energía eléctrica sobe todo al mundo rural. “Es muy importante poder estar acá, no solo para relevar la labor del sector cooperativo eléctrico, sino que además para tener espacio para actualizarnos, dialogar y discutir sobre los desafíos a futuro para llevar energía eléctrica a todos los chilenos y chilenas, particularmente en las zonas rurales”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla, resaltó el alto nivel de este Seminario, donde se trataron temas técnicos y operativos de importancia para el sector. “Espero que sigamos trabajando en conjunto de esta forma año a año, ya que nosotros en nuestro papel de organismo regulador del sector eléctrico nacional, interactuamos periódicamente con las Cooperativas eléctricas y con el resto de las concesionarias de distribución, y estoy seguro que seguiremos trabajando mancomunadamente cada uno en su rol, nosotros como reguladores y las Cooperativas cumpliendo su labor de servicio público a sus clientes dentro del marco normativo y tarifario que las rige”.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, agradeció ser parte de este Seminario, donde pudieron conversar aspectos ligados a normativa y desafíos venideros del sector. “Primero, felicitaciones a las Cooperativas eléctricas por la realización de un Seminario de excelencia, en que la comunidad, el sector público, privado y la academia se hacen presentes para configurar un mejor sistema energético para nuestro país”.
El presidente de FENACOPEL, Jaime Ugarte, resaltó la presencia de los invitados y la relevancia de los temas tratados en la oportunidad, donde se pudo dar cuenta de la realidad de las cooperativas eléctricas y conversar junto a la autoridad acerca de las actuales problemáticas del sector. “Hemos hecho ver a las autoridades nuestra posición sobre diversos temas, entre ello lo referente a incidencias producidas por efectos climáticos, además se dio a conocer nuestra postura sobre tarifas eléctricas y el impacto que se tuvo tras el congelamiento aplicado. Sin duda tratamos temáticas que son muy importantes para el desarrollo del sector y que fueron bien recibidas por las autoridades presentes”.
Por su parte el gerente de FENACOPEL, Patricio Molina, destacó la importancia de este Seminario como una instancia de propuestas y análisis entre autoridades y cooperativas sobre temas relevantes del sector eléctrico y cooperativo. “Agradecemos al Ministerio de Energía, a la CNE y a la SEC su presencia en nuestro Seminario, así como al resto de autoridades, expositores y asistentes, que nos permitieron mostrarles la realidad que enfrentamos las cooperativas y darles a conocer nuestras propuestas de solución a temas trascendentales del sector que nos preocupan y que por ello nos ponemos a disposición de la autoridad para enfrentarlos conjuntamente en beneficio de la ciudadanía”.