Adecuar el hogar para recibir invitados durante las fiestas de fin de año puede ser un desafío cuando el espacio es reducido. Según un análisis del Servicio de Impuestos Internos (SII), en 29 comunas de la Región Metropolitana, el promedio del tamaño de las viviendas es menor a los 70 m², lo que refleja una realidad que comparten muchas familias y parejas en la capital.
En este contexto y en su objetivo por conectar con el día a día de las personas en Chile, la cadena sueca de muebles y decoración, IKEA, de la mano de sus expertos en decoración, ha preparado una guía con consejos prácticos para crear y decorar una mesa que se transforme en el escenario perfecto para celebrar la Navidad.
Una mesa que se adapte a todos
Las celebraciones de fin de año suelen incluir a más personas de lo habitual, por lo que disponer de una mesa funcional es clave. “Una opción muy recomendable es considerar una mesa extensible que nos permita adaptarla según la necesidad del momento, como lo es la mesa EKEDALEN que mide 1.20 m. y se extiende hasta llegar a los 1.80 m. con unos sencillos movimientos. Sin embargo, sabemos que, si no tenemos disponible esta opción, debemos encontrar otras maneras de crear un espacio cómodo y bonito para que puedan disfrutar los invitados”, comenta la líder de actividades y eventos del área de Diseño de IKEA para Chile, Perú y Colombia, Paula Daza.
Aprovechar todos los espacios
Cuando el espacio es limitado, cada rincón cuenta. Es por eso que Daza sugiere incluir sillas plegables, pisos adicionales o incluso dividir ambientes para sumar capacidad. Además, “es importante aprovechar todos los espacios que nos permitan adaptarlos para disfrutar de la celebración, por lo que incluir un sector especial en el balcón, por ejemplo, con un set de terraza o creando un pequeño rincón con mantas y cojines permitirá que exista un ambiente interesante al que querrán ir los invitados”, añade.
Para servir la comida, priorizar bandejas o fuentes facilita la organización, e incluir platos individuales en lo que los invitados puedan servir su comida y llevarlos a sus asientos, también es una opción.
En el caso de los niños, se puede optar por una segunda mesa, como la MAMMUT, ya que no solo libera espacio, sino que también crea un ambiente entretenido para los más pequeños.
Elegir una paleta de colores
Elegir una paleta de colores para la decoración navideña es fundamental para mantener un diseño armonioso. “Existe una amplia gama de estilos, desde el clásico con rojo, verde y blanco, al nórdico con blanco, gris y madera natural; o elegante con dorado y plateado”, explicó la experta.
“Un mantel neutro como SILVERARV es un gran lienzo para destacar elementos decorativos como el camino de mesa rojo VINTERFINT”, comenta Daza.
Vajilla y cubiertos
La elección de la loza puede marcar la diferencia para esta celebración. Platos con bordes texturizados o en colores de la paleta seleccionada aportan un toque elegante. “Los individuales como SOARÉ, de tejido de fibra natural, añaden calidez al diseño”, explica Daza.
La experta explicó que, una regla general es combinar manteles sólidos con platos decorados, o viceversa, ayuda a mantener el equilibrio.
Las servilletas también son un detalle clave. “Puedes elegirlas en un tono que complemente el mantel o destacarlas con otro color o textura. Doblarlas y colocarlas encima del plato o a la izquierda es un gesto simple que marca la diferencia”, sugiere la experta.
Centros de mesa y decoración: el toque final
Los centros de mesa son un detalle clásico para enmarcar la celebración. Portavelas, velas LED y vegetación navideña en la mesa pueden crear un ambiente cálido y festivo. “Detalles como guirnaldas LED STRÅLA o faroles BORRBY añaden encanto, mientras que mini coronas navideñas en los respaldos de las sillas o etiquetas personalizadas para los invitados son pequeños gestos que hacen la diferencia”, destaca Daza.
Para agregar un toque innovador a la decoración, la experta sugiere la barra decorativa HELGEÖ. Este accesorio, que se fija en los extremos de la mesa, permite incorporar detalles como ramas, flores, guirnaldas luminosas u otros elementos, creando un marco encantador para el área de la cena.
Finalmente, la ejecutiva de IKEA recalca: “El mejor consejo para decorar una mesa de Navidad es que no tengas miedo de mezclar y combinar materiales, como madera, textiles y elementos de la naturaleza. Esto crea interés visual y es una oportunidad para expresar tu estilo personal”.