“Desde el sistema educativo tenemos la obligación de asumir la dimensión del aprendizaje en la convivencia”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, quien hoy encabezó en la capital de la Región de Ñuble un encuentro con autoridades comunales, regionales, parlamentarias y representantes de gremios y sociedad civil, tras la agresión que sufrió una profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, a inicios de esta semana.
“Estamos muy preocupados y esperamos que tenga una pronta mejoría la colega. Vamos a estar muy atentos a la evolución, no solo de su salud, sino también de su situación laboral y personal”, sostuvo la autoridad del Mineduc.
El ministro Cataldo destacó que “también se ha manifestado una preocupación por el estudiante. Quiero hacer un llamado a nombre de todos, creo que cuento con ese respaldo de todos los que estuvimos en la reunión: hago un llamado a la responsabilidad, no podemos iniciar acciones que vulneren el derecho de ese estudiante que tiene una condición que lamentablemente generó este hecho. Creemos que tiene que ser protegido, que tenemos que resguardarlo, porque ha tenido amenazas, ha tenido acoso por redes sociales”.
El secretario de Estado afirmó que “estos problemas no los podemos abordar solo desde una perspectiva represiva o sancionatoria, sino que tenemos que también abordar la convivencia desde una perspectiva formativa, porque la convivencia es un aprendizaje (…) La educación no es solamente aprender las nociones básicas, matemáticas, a leer, escribir. También es aprender a ser seres sociales y a convivir en paz y resolver pacíficamente nuestros conflictos”.
En esa línea, destacó la tramitación del proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que actualmente está siendo revisado por la Comisión de Educación del Senado, en segundo trámite. Con esta norma, “se va a generar más capacidad institucional -de instrumentos, pero también de recursos- para enfrentar las dificultades que hoy asume el sistema, con este aumento en lo que tiene que ver con los problemas de convivencia y también de atención a la diversidad”.
Acciones de contención en Trehuaco
El ministro Cataldo además se refirió a acciones que se adoptarán en el Liceo Bicentenario de Excelencia de Trehuaco, a propósito de este incidente. “Junaeb ya está coordinado con el municipio y por los próximos cuatro meses vamos a disponer de un dispositivo de contención y apoyo en emergencia para esta situación, para trabajar con toda la comunidad”, explicó.
Por otro lado, se está evaluando la posibilidad de implementar el Programa Habilidades para la Vida, que dispone de profesionales que trabajan con la comunidad educativa permanentemente en los temas socioemocionales.
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que “vamos a desplegar una convocatoria de infraestructura para avanzar en la instalación de aulas de contención y de regulación emocional, que es muy importante para abordar estos problemas. Cuando un estudiante se desregula, tener un lugar tranquilo, resguardado, que genere la calma necesaria para que puedan volver a bajar la intensidad, es importante (…) Así que es también una línea que hemos asumido desplegar”.
Visita a Liceo de Yungay y Escuela Millahue
Posteriormente, el ministro Cataldo se trasladó a la comuna de Yungay, donde participó en la inauguración del año escolar del Liceo de Yungay que funciona en un establecimiento modular habilitado posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que su infraestructura sufrió daños estructurales que impidieron su uso.
La reposición del centro educativo contempla la construcción de un edificio de más de 6 mil metros cuadrados, lo que permitirá ampliar su capacidad a 750 estudiantes (actualmente atiende a 572). Tras una reevaluación de la iniciativa, se estima que el proyecto implicará una inversión superior a los $16 mil millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Social (Subdere) y el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Actualmente los convenios de transferencias de recursos ya se encuentran firmados, por lo que la Municipalidad de Yungay debe licitar las obras de ejecución, tras la autorización de Contraloría General de la República.
“Nos comprometemos a hablar esto personalmente con la Contraloría”, sostuvo el ministro Cataldo quien agregó que espera se concrete pronto este proyecto y se pueda “traer este sueño a esos niños que llevan 15 años esperando por una escuela después del terremoto”.
Además, el ministro Cataldo participó en la inauguración de las obras de conservación en la Escuela Millahue de la comuna de Bulnes, que contempló una inversión cercana a los $450 millones. El proyecto considera mejoras en el sistema eléctrico, en la aislación térmica, recambio y modificación de puertas y ventanas, conservación de baños, modificación del sistema de calefacción, entre otros.
Cabe destacar que la inversión en la Región de Ñuble en infraestructura escolar durante el periodo 2022-2024 supera los $12 mil 800 millones, destinados a 78 proyectos de conservaciones de establecimientos escolares.