?>
Educación
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 8 dias

Benjamín Lema hace historia en Ñuble al convertirse en el primer hombre titulado en Educación Parvularia en sede Santo Tomás

Superior Benjamín Lema hace historia en Ñuble al convertirse en el primer hombre titulado en Educación Parvularia en sede Santo Tomás
#9309 | 02 de Mayo del 2025
Las ceremonias realizadas el 29 y 30 de abril en la sede Chillán reunieron a familiares y docentes para celebrar a los nuevos técnicos y profesionales, destacando la historia de Benjamín Lema, primer varón titulado en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico.

Santo Tomás tituló a casi 600 nuevos profesionales en Ñuble

Con seis ceremonias realizadas entre el 29 y 30 de abril, las instituciones Santo Tomás —a través de su Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT)— celebraron la titulación de cerca de 600 nuevos profesionales de 22 carreras técnico-profesionales impartidas en la sede Chillán.

Las jornadas, marcadas por la emoción, el reconocimiento al esfuerzo académico y el sello valórico de la institución, contaron con la presencia de docentes, familiares y autoridades institucionales. Uno de los hitos más destacados fue la titulación de Benjamín Andrés Lema Quintana, el primer hombre en la historia de la sede en titularse como Técnico en Educación Parvularia, 1° y 2° Básico.

El rector de las instituciones Santo Tomás en Chillán, José Luis Franco Montaña, valoró el espíritu de las ceremonias: “Fue una instancia brillante, emotiva y profundamente humana. Se destacaron los valores tomistas y la alegría de los estudiantes y sus familias por culminar esta importante etapa. Quiero destacar especialmente los discursos de despedida, donde los titulados reconocieron el trabajo del cuerpo académico y el acompañamiento institucional”.

Una historia que rompe estereotipos

Entre los egresados, la historia de Benjamín Lema simboliza el avance en la diversidad de género en carreras tradicionalmente feminizadas. “Escogí esta carrera porque me apasiona enseñar y trabajar con niños. Vivir esta experiencia en Santo Tomás fue muy gratificante. Soy el primer hombre titulado en esta maravillosa carrera y eso me llena de orgullo”, comentó Lema, quien realizó su práctica profesional en un jardín infantil de la Fundación Integra.

Benjamín también manifestó su deseo de seguir perfeccionándose y continuar su camino hacia la licenciatura en Educación, con la convicción de que su experiencia puede abrir caminos para más hombres interesados en la formación de la primera infancia.

Las ceremonias de titulación en Santo Tomás reflejan no solo el cierre de una etapa académica, sino también el inicio de un nuevo aporte profesional al desarrollo regional, con egresados comprometidos con el servicio, la excelencia técnica y la vocación social.