El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Ñuble iniciará los trámites para conceder, en el marco de la ley 21.565, la pensión de protección y reparación para la hija de la mujer de 39 años víctima de femicidio en Chillán.
Así lo confirmó la directora regional del SernamEG Ñuble, Nicol Ulloa Castillo. “Desde conocidos los hechos, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) para coordinar con las instituciones una respuesta especializada e integral a los familiares y víctimas directas de este caso de violencia de género. En ese contexto, durante esta jornada tomamos contacto con un familiar de la víctima y confirmamos que tenía una hija menor de 18 años, por lo que gestionaremos la pensión de reparación tal como lo establece la ley 21.565”.
La autoridad regional, además, agregó que “SernamEG Ñuble asistió a la audiencia de control de detención el día lunes, en la cual el imputado fue formalizado por el delito de femicidio consumado decretándose su prisión preventiva, y un plazo de investigación de tres meses. Quedamos conformes con la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Chillán, porque está acorde con la gravedad del delito cometido”.
“Como dirección regional durante esta jornada nos contactamos con la familia de la víctima para brindarles el apoyo psicológico y social necesario en estos momentos, además de ofrecer la representación jurídica, la que están evaluando y que, de aceptarla, permitirá poner énfasis en que la investigación tenga perspectiva de género”, afirmó Ulloa Castillo.
El SernamEG reforzó el llamado a denunciar al 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones y a recibir información y orientación en temas de violencia de género a la línea gratuita 1455 que dispone SernamEG todos los días del año.