Por vía aérea arribaron a Chillán 6 mil 153 dosis (Sinovac) de vacunas contra el Coronavirus, nueva partida inmunizadora que complementa 110 mil 664 primeras dosis administradas a la fecha en Ñuble, posicionando a nuestra región con una de las mejores coberturas del país. Autoridades regionales, Ejército y PDI, encabezados por el intendente Cristóbal Jardua, recepcionaron las vacunas en el aeródromo Bernardo O’Higgins, destacando la óptima recepción de los grupos objetivo, y el orden del proceso en las 21 comunas ñublensinas.
La máxima autoridad regional, junto con agradecer al Club Aéreo de Chillán la colaboración en el traslado de las dosis, resaltó: ‘Llevar un buen orden como lo ha hecho hasta ahora la red asistencial en el proceso y en el Registro Nacional de Inmunización, no solo nos permite recibir más vacunas, sino que además nos da la posibilidad de afirmar a nuestra comunidad, que estando en el rango etario correspondiente, de acuerdo a la calendarización del Ministerio de Salud, va a tener su dosis asegurada en uno los 108 puntos dispuestos en la región’. Además, agradeció la labor coordinada del personal de la Seremi de Salud, Servicio de Salud (SSÑ), Atención Primaria de Salud (APS), alcaldes y ‘a todos quienes han contribuido a que este proceso se esté llevando de forma exitosa y ordenada’.
Coincidió la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien agregó que los registros del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), ubican a Ñuble con los mejores registros en relación a las dosis administradas. ‘Tenemos un 27,3 por ciento de cobertura, con un proceso ejemplar, ordenado y sin contratiempos. En la medida que se vayan respetando los calendarios y las personas se acerquen a los puntos de vacunación, entre ellos, el campus Fernando May de la UBB y el Liceo Politécnico de San Carlos (inmunización para trabajadores de la educación, dializados y trasplantados), nos acercaremos a porcentajes óptimos, que luego con la segundas dosis, nos permitirá ir logrando la inmunidad de rebaño’, afirmó.
El Dr. Matías de la Cuadra, subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, hizo un llamado a las personas mayores de 65 años, que aún no se han inoculado, a acercarse a los centros de salud. ‘En el caso de los pacientes con movilidad reducida, pueden contactarse con sus establecimientos; contamos con equipos en terreno que se acercan a los domicilios; los estamos esperando. Recuerden que vacunarnos es un acto de autocuidado, pero también de solidaridad, por lo tanto, los invitamos a seguir sumándose a este proceso que ha sido tan exitoso en Ñuble’, concluyó.
Las vacunas fueron transportadas con resguardo policial hasta la cámara de frío de la Seremi de Salud, desde donde serán distribuidas a los puntos de vacunación.