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- Publicado hace 1389 dias

Continúan analizando proyectos sobre participación escolar en el proceso constituyente

Legislativo Continúan analizando proyectos sobre participación escolar en el proceso constituyente
#1027 | 05 de Marzo del 2021
En la Comisión de Educación, representantes de estudiantes, padres y apoderados, así como del magisterio, se mostraron a favor de que niños, niñas y adolescentes se organicen en centros de alumnos, sean escuchados y que sus propuestas lleguen a la Convención Constitucional.

Con la participaron del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz; la titular de la organización “Unidos por la Educación”, Judy Valdés; y del presidente interino del centro de alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Hidalgo, la Comisión de Educación continuó analizando el tema de la participación escolar en el proceso constituyente.

El debate se vincula a dos mociones orientadas a establecer mecanismos de participación para menores de 18 años en el citado proceso constituyente:

  • La primera, con el fin de que puedan expresar sus propuestas y ser oídos, además de realizar actividades que permitan comprender la importancia del proceso y el contenido de la Constitución (boletín 14.012). Asimismo, otorga el debido reconocimiento de las organizaciones estudiantiles en la Ley General de Educación, con el fin de canalizar su participación.
  • La segunda iniciativa señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes, respecto al proceso constituyente en curso, junto a una estructura que permita recoger estos planteamientos (boletín 14.003).

 

Colegio de Profesores

El presidente del magisterio valoró ambos proyectos porque promueven y fomentan la opinión de niños, niñas y adolescentes (NNA) y que sus planteamientos se tomen en cuenta, lo que está en concordancia con la Convención de los Derechos del Niño en su artículo 12, de formarse un juicio propio de acuerdo a su edad.

Carlos Díaz sostuvo que es “fundamental que NNA se involucren en el proceso constituyente dentro de la lógica de la educación integral del ser humano” y no solo desde una perspectiva basada en lo cognitivo. Además, coincidió en que se debe fomentar la ciudadanía crítica, responsable y respetuosa en los estudiantes, mediante espacios para dialogar sobre el acontecer y la realidad del país.

En ese sentido, valoró el fomento de los centros de estudiantes y recalcó que los espacios y tiempos para la organización de las y los alumnos deben estar garantizados al interior de los establecimientos. “Los jóvenes son los principales catalizadores del proceso, porque lo que aquí se decida, va a afectarle a esos mismos jóvenes”, sostuvo Díaz.

Apoderados y estudiantes

Nicolás Hidalgo destacó como necesarias ambas iniciativas, ya que son el comienzo del cambio que hace mucho tiempo piden los estudiantes. “Necesitamos ser escuchados en la política, en las leyes”, demandó.

El dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional agregó que los estudiantes son el megáfono de la realidad, pero necesitan los conductos para manifestar sus ideas y ser tomados en cuenta. Otro punto que dijo es parte de su preocupación es que se proteja de la persecución política solo a la directiva y no al resto del centro de estudiantes.

En tanto, Judy Valdés valoró el fomento de los centros de estudiantes y consideró que su participación en el proceso constituyente es fundamental. Además, estimó que es necesario que se organicen en una sola voz.

La representante de “Unidos por la Educación”, que agrupa a madres, padres y apoderados de liceos emblemáticos y escuelas básicas de Santiago y regiones, agregó que la educación cívica sobre el proceso constituyente es importante para los estudiantes.

De igual modo, recordó que la participación estudiantil históricamente no ha sido tomada en cuenta, por lo que los jóvenes han adoptado la lucha popular, lo que ha quedado demostrado tanto en la revolución pingüina, luego en 2011 y, posteriormente, en el estallido social de 2019.

Debate

La diputada Camila Rojas (Comunes) indicó que fomentar actividades sobre el  proceso constituyente se enmarca dentro del plan de formación ciudadana que deben implementar los establecimientos de forma transversal y en los distintos niveles. “No implica quitar horarios a asignaturas formales. No estamos imponiendo algo, son los colegios los que tomarán sus decisiones”, enfatizó.

El legislador Juan Santana (PS) indicó que se busca fomentar un espacio deliberativo en los establecimientos y fortalecer el ejercicio democrático en los estudiantes.

Por su parte, el parlamentario Hugo Rey (RN) planteó que se está frente al hito más importante en la historia de Chile, luego de la Independencia, y explicó que su duda apunta al tema de obligar a los establecimientos.

Luego de las opiniones y consultas de los parlamentarios, el presidente del Colegio de Profesores anunció que la entidad creará una unidad temática sobre el proceso constituyente, para que se aplique en todo el país, de acuerdo a cada nivel estudiantil primario y secundario.