Durante este viernes, el Gobierno Regional de Ñuble llevó a cabo la firma de convenios que van en directo beneficio de tres servicios de la región. Se trata del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
En detalle, las inversiones de estos proyectos contemplan 10 mil millones de pesos, de los cuales 8.768 millones de pesos corresponden a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y 1.232 millones de pesos a aportes sectoriales provenientes de cada servicio.
Al respecto, el Intendente Cristóbal Jardua señaló que ‘estamos firmando convenios muy esperados por parte de nuestra comunidad, que suman casi 10 mil millones de pesos que permitirán aportar recursos por parte del Gobierno Regional a iniciativas que van en directo beneficio de los vecinos de Ñuble, mejorando su calidad de vida y apoyando sus emprendimientos y proyectos. Son recursos que, gracias a la aprobación de los Consejeros Regionales, se van a distribuir en distintos rubros de la economía local y que nos permiten descentralizar el gasto público en diferentes necesidades, de sectores tanto rurales como urbanos. Son convenios muy esperados por la comunidad, por ejemplo, el suscrito con la DOH nos permitirá realizar el diseño de 42 proyectos de Agua Potable Rural, que es sin duda uno de los principales objetivos que nos trazamos como región y que está plasmado en el Plan Regional’.
Asimismo, el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra, afirmó que ‘este convenio con el Gobierno Regional de Ñuble va a financiar 41 diseños de APR, es un gran trabajo que hicimos como Ministerio de Obras Públicas a través de nuestra dirección que es la DOH, pero sin duda que felices por estos más de doce mil beneficiarios de las 21 comunas de la Región de Ñuble. Hoy estamos compartiendo con dirigentes de los comités, con los vecinos, quienes son los grandes artífices de estos sueños que por fin se están viendo realizados, y agradecer a nuestro Intendente, al Gobierno Regional, a los consejeros y, por sobre todo, a nuestro Gobierno que seguimos las instrucciones de nuestro Presidente que Ñuble necesita mejoramiento de conectividad y agua potable rural y que ningún vecino de Ñuble se vaya quedando atrás’.
Por su parte, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino comentó que ‘este es un importante apoyo para la pequeña agricultura de Ñuble, nos va a permitir desarrollar la pequeña agricultura, tecnificar y modernizarla. Estos son proyectos que van a financiar importantes superficies frutales, vamos a tener acceso a proyectos de mecanización y a mejorar algunas obras de riego asociativas y sobre todo vienen proyectos importantes para beneficiar y apoyar a nuestros viñateros de la región con equipamiento para sala de vinificación y de bodegas. Así que muy contentos por Indap por el apoyo recibido por el Gobierno Regional’.
Asimismo, la Directora Regional de Fosis, Catherine González sostuvo que “estamos muy felices porque vamos a poder materializar estos dos proyectos que impulsamos el año pasado, uno de ellos que va en la línea del emprendimiento que son mil 1.663 millones de pesos para beneficiar a 1.075 usuarios de toda la Región de Ñuble. (…) Vamos a tener un segundo llamado a toda nuestra oferta programática, es decir, programas de emprendimiento de la línea Yo Emprendo Semilla básico y avanzado. Y por la otra línea que es un proyecto muy significativo para nosotros, que implica entregar dignidad a aquellas familias más vulnerables de la región; vamos a construir 320 baños con eficiencia energética para aquellas personas que no tienen solución sanitaria”.
El primer convenio firmado con Indap tiene como objetivo potenciar y apoyar el trabajo de pequeños agricultores y viñateros de la región. Con un aporte de 6.260 millones de pesos que les permitirá contar con herramientas de inversión a través de la incorporación de tecnología, modernizar los cultivos bajo plástico, mejoramiento genético ganadero, innovar en el desarrollo de la fruticultura, recibir apoyo para cofinanciamientos en obras de riego e instrumentos para aumentar la capacidad productiva de los viñateros.
El convenio con Fosis va a permitir dar continuidad a los programas Yo Emprendo Básico y Yo Emprendo Avanzado, ambos vienen a reforzar y apoyar el trabajo que han realizado los emprendedores de Ñuble, además del mejoramiento de viviendas por medio de la construcción de recintos sanitarios con eficiencia energética con una inversión que supera los 2.151 millones de pesos.
Por último, la firma del convenio que se realizó con la DOH permitirá entregar asistencia técnica a sistemas distintos sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la región con el fin de mejorar su cartera de proyectos. Lo anterior se llevará a cabo a través de la elaboración de diseños, construcción, y ampliación de los APR. Estas iniciativas consideran a más de 12.600 ñublensinos beneficiados con una inversión de 1.587 millones de pesos.