La Comisión de Educación continúo con su ronda de audiencias para la tramitación de dos proyectos de ley que buscan fomentar la participación escolar en el proceso constituyente.
El primero de ellos es una moción de las/os diputadas/os Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Érika Olivera (IND) y Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (PCS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (PCS), que busca fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín 14003).
Los objetivos de este plan educativo son:
La segunda es una moción de las/os diputadas/os Cristina Girardi, Marcela Hernando (PR), Camila Rojas, Camila Vallejo, Juan Santana, Rodrigo González, Luis Rocafull (PS), Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica la Ley 20.370 y otros cuerpos legales, para regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales y facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés (boletín 14012).
Este proyecto considera que los y las estudiantes deben poder participar y ser oídos por los organismos públicos, especialmente, durante el proceso constituyente. Por lo cual sus organizaciones estudiantiles deben ser debidamente reconocidas, permitiéndoles presentar sus aspiraciones y propuestas para la Convención Constitucional.
En esta sesión participó la presidenta de la Asociación de Apoderados Emblemáticos Unidos, Sonja Del Río Becker, quien calificó las iniciativas como políticas e ideológicas. Aseguró que este tipo de normas responden a un adoctrinamiento sistemático hacia los colegios emblemáticos.
La dirigenta agregó que, con la politización de los establecimientos, se corre el riesgo de que los estudiantes “mueran quemados al interior de los establecimientos”. Finalizó su intervención haciendo un llamado a los parlamentarios “a dejar a los niños y adolescentes a estudiar en paz, sin contenidos políticos”, y que “sigan siendo las familias las encargadas de entregar este tipo de enseñanzas”.
También estuvo presente en la sesión la presidenta y vocera del Movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”, Ingrid Bohn, quien aseguró que “resulta peligroso que se utilicen los centros de estudiantes para que se pronuncien sobre un proceso puntual, porque carece de un carácter vinculante”.
Bohn recalcó que en los colegios no se deben tratar asuntos políticos, sino que se debe “equiparar la cancha y entregar contenidos educativos acorde a los programas educativos”.
Se sumó a las intervenciones el vocero de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, Daniel Rosas. El dirigente calificó el proyecto de poco prioritario en un contexto de pandemia como el que atravesamos y aseguró que con esta iniciativa a los estudiantes “se les instruye y no se les educa”.
Continúo con las audiencias la encargada de Incidencia y Co-Coordinadora de la Red para la Participación del Consejo Adolescente de “Ahora Nos Toca Participar”, Margarita Maira, quien llamó a avanzar en bajar la edad del voto y se refirió a las múltiples organizaciones de jóvenes interesados en el proceso constituyente, llamando a escuchar a los jóvenes y adolescentes en la materia.
En línea con las declaraciones anteriores, participó en la sesión Diego Cabrera, Integrante del Consejo Adolescente de “Ahora Nos Toca Participar”. El joven dijo que los niños, niñas y adolescentes siempre han sido excluidos y que, para no seguir siéndolo, “necesitan tener los conocimientos adecuados”. Agregó que “los niños y jóvenes son parte de la sociedad y son tanto o más relevantes que los adultos”.
Diego Cabrera finalizó diciendo que “los jóvenes de hoy vivirán los efectos de la Constitución de mañana” y que un proyecto como “este activa la participación ciudadana”.
La próxima semana, la Comisión recibiría la exposición del Ministerio de Educación y pasaría a votar el proyecto en general.