Durante el 2021, el Servicio Nacional de Turismo junto a Sernac, trabajarán conjuntamente para capacitar a las distintas empresarias del sector turismo, con el fin de instaurar capacidades de seguimiento y gestión con sus clientes. Esto en base a un convenio nacional de colaboración para el fortalecimiento de la actividad turística en un marco de protección al consumidor y/o turista.
La Directora Regional de Turismo de la Región de Ñuble, Heidi Inostroza, explica que: ‘entre Sernatur y Sernac existe un trabajo interinstitucional que abordará diversas acciones, una de ellas es la instalación y desarrollo de capacidades técnicas de las empresarias de la industria turística’.
Respecto al ciclo de capacitaciones, sostuvo que ‘estas se llevarán a cabo en conjunto con profesionales de Sernatur y Sernac, las cuales beneficiarán enormemente a las empresarias del sector, entregándoles herramientas necesarias que les ayudarán en sus emprendimientos y en su gestión financiera’.
Por su parte, el Director Regional de Sernac, Rodrigo Cerda, afirma que ‘la educación financiera es indispensable para que los consumidores puedan ejercer sus derechos y tomar decisiones que los beneficien. Es una manera de acortar las asimetrías que existen, especialmente en el mercado financiero. En este caso, estamos privilegiando la capacitación a mujeres de la región, que les permitirá tanto tener mayores competencias para ejercer su rol de consumidoras, como también respecto a sus emprendimientos y su relación con sus clientes’.
En este sentido, este convenio aportará con asistencia profesional dirigida a los empresarios del turismo, un programa de charlas, además de apoyo con el fin de garantizar la autogestión de parte de los prestadores de servicios turísticos, sobre los requerimientos y reclamos que presenten los consumidores en la plataforma Sernac.