El Intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaqueline Guiñez, valoraron la nueva Reforma Procesal Civil que fue presentada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro Hernán Larraín. La iniciativa, que se hará cargo de modernizar un sistema que lleva 118 años sin modificación alguna, tiene por objeto entregar más y mejor acceso a la justicia a las personas.
El objetivo de la Reforma Procesal Civil es terminar con la ineficacia de un sistema judicial que no responde a las necesidades del Chile actual, en problemas tan comunes como incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, facturas impagas y particiones de herencias o liquidaciones de sociedades conyugales, que derivan en procedimientos engorrosos y de larga duración.
El Intendente Jardua señaló que ‘este es un gran avance en materia legislativa, es una iniciativa que forma parte de la Agenda Justicia del Gobierno del Presidente Piñera y que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, acortando tiempos y, especialmente, los costos para los usuarios. Por otra parte, la reforma busca aumentar la eficiencia del sistema, potenciar su transparencia, en definitiva, lograr instaurar un sistema de justicia accesible y cercano’.
En tanto la Seremi Jaqueline Guíñez, comentó que ‘la reforma procesal civil es una reforma muy esperada por la ciudadanía, porque es requerida, necesaria, y hay que modernizar este sistema, ya que este proceso es engorroso, lento y muchas veces las personas sienten que quedan en completa indefensión, por lo tanto, esta modernización del sistema en base a la nueva ley que acaban de firmar para ingresar al Congreso, nuestro Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro Hernán Larraín, hacen por fin realidad esta esperada reforma’, señaló. Agregó que ‘lo mismo viene a complementar el nombramiento de jueces que se propone, ya que se actuaría con mayor transparencia, agilidad y también independencia, por lo tanto, la ciudadanía tendría un mayor acceso a la justicia y resolución de sus causas como esperan en un menor tiempo y de manera más eficiente’.
‘En relación a la temática local, especialmente en la región de Ñuble en los trabajos de comisiones el Poder Judicial y el Colegio de Abogados, han manifestado su preocupación por la cantidad de causas pendientes en el área civil, justamente debido a su proceso de lato conocimiento, de larga tramitación y especialmente en este periodo de pandemia, donde ha habido un atochamiento de estas causas. Esta reforma sería muy importante para dar una respuesta a todas las inquietudes planteadas por todas aquellas personas que intervienen en este proceso’, concluyó la Seremi.
Como antecedente, antes de la pandemia, más de la mitad de las causas que ingresaron a tribunales (57%) correspondían a conflictos relacionados a justicia civil. Es decir, este es el sistema de justicia más usado por los chilenos y chilenas, pero el menos moderno, tanto en el país, como en el resto de Latinoamérica.
Asimismo, esta reforma además contendrá otros dos proyectos de ley que serán ingresados próximamente al Congreso: un proyecto de ley de mediación en materia civil y comercial, incorporando dentro del Poder Judicial una Unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad; y un proyecto de ley que reforma el Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma.