La primera encuesta que se realizará a adultos mayores para conocer sus patrones de consumo de alcohol y otras drogas y con ello ser más eficaces en la implementación de diversos programas preventivos, se desarrollará a partir de este mes esperándose llegar a unos 2.500 adultos mayores en un periodo de dos meses.
Cabe destacar, que los adultos mayores van en constante aumento en la población de nuestro país y de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la proyección hasta el año 2050 dará cuenta que una de cada seis personas tendrá 65 años de edad, por lo tanto resulta imperioso contar con datos estadísticos certeros, sobre el uso del alcohol y otras drogas.
El Décimo Tercer Estudio Nacional de Población General (2018) de SENDA arroja que el consumo de marihuana en la población de 45 a 64 años se ha cuadruplicado entre el 2008 y el 2018. Así mismo en Chile, se espera que para el 2035, los mayores de 65 años alcance al 18,9 por ciento de la población total. El año 2017 este porcentaje llegó al 11,4 por ciento.
Carmen Gómez, Directora Regional de SENDA, valoró la iniciativa precisando que se trata de un instrumento que tiene como objetivo, determinar la prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas en los adultos mayores. ‘Esta percepción de riesgo y acceso al alcohol y otras drogas, permitirán realizar políticas públicas enfocados a este grupo etario que va en constante aumento en nuestro país, como también nos preocupa la población de niños, niñas y adolescentes por lo que es importante el trabajo de intervención y los énfasis que se requiere en cada grupo’, indicó.
Desde la Seremi de Desarrollo Social, su titular a nivel regional, Doris Osses, da cuenta del impacto de la pandemia en el uso de alcohol y otras drogas en los adultos mayores, señalando que ‘una vez obtenido los resultados nosotros vamos a poder articular a través de nuestros propios programas del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente el programa Vínculo además de Familia e intervenir y así disminuir cifras de consumo’.