Tras no alcanzar el quórum de aprobación requerida, que exigía 88 votos afirmativos como mínimo (normas de ley orgánica constitucional), la Sala de la Cámara rechazó el proyecto (boletín 14003) que buscaba fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente.
La propuesta, cuya votación en general registró 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones, fue presentada por medio del informe de la Comisión de Educación que rindió el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).
Quienes expresaron su rechazo a la propuesta, estimaron que ella es desactualizada y descontemporánea, al estar ya fijados desde antes los programas educativos que regirán en el presente año y al tener un proceso constituyente cuya votación de representantes será en tan solo unas semanas más.
Además, se sostuvo que ya existen programas de formación ciudadana vigentes y se criticó que instaurar esta nueva materia viene a cargar con más obligaciones al equipo docente. Asimismo, se sostuvo que atenta en contra de la libertad de enseñanza, por lo que se anunció reserva de constitucionalidad.
Por su parte, quienes apoyaron la iniciativa remarcaron que ella permitirá integrar la voz de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, por medio de actividades que reafirmen su visión democrática y que les inste a validar un marco legal que los regirá como futuros hombres y mujeres de nuestro país.
De igual modo, se recordó que el proyecto promueve que esta participación se realice en el marco del plan de formación ciudadana que los establecimientos deben realizar obligatoriamente durante el año y se relevó que la idea es no invisibilizar a quienes fueron motores del proceso que estamos viviendo hoy en Chile.
En el debate intervinieron Miguel Mellado (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Gonzalo Winter (PCS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Juan Santana (PS), Érika Olivera (IND), Camila Rojas (Comunes), Gustavo Sanhueza (UDI), Pedro Velásquez (IND), Leonidas Romero (RN), Iván Flores (DC), Hugo Rey (RN), Luis Rocafull (PS), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS) y Diego Schalper (RN).
El texto planteaba cambios realizados a la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
En concreto, se trataba de tres nuevos artículos transitorios. El primero de ellos definía que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas que fomenten la participación, reflexión, debate e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como talleres, debates y cabildos, de acuerdo al nivel educativo.
Luego, se especificaba que estos establecimientos podían entregar al Ministerio de Educación las actas y resultados de las acciones concretas efectuadas para que, en el marco de las funciones de la Unidad de Coordinación de Asuntos Estudiantiles, la cartera pudiera poner a disposición pública dicho material
Finalmente, se indicaba que, en el marco del apoyo que entrega el Ministerio de Educación a sostenedores y establecimientos educacionales, podía poner a disposición del sistema escolar orientaciones, instructivos, lineamientos concretos y recursos educativos que tuvieran como fin fomentar la participación, reflexión, debate e información sobre el proceso constituyente en curso.
La propuesta nació en una moción presentada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Érika Olivera (IND) y Camila Vallejo (PC); y de los diputados Gabriel Boric (PCS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (PCS).
En esta sesión también se expusieron dos proyectos despachados por la Comisión de Relaciones Internacionales cuyos informes fueron rendidos por el diputado Gabriel Ascencio (DC).
Ambas iniciativas refieren a acuerdos internacionales sobre exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales: uno firmado con Armenia (boletín14142) y otro con Azerbaiyán (boletín 14145).