Autoridades destacaron la resiliencia y entusiasmo de esta emprendedora que pese a la adversidad, se ha reinventado y además transmite sus conocimientos a nuevas generaciones.
Radicada desde hacer 15 años en la comuna carmelina, Aravena ha tenido múltiples reconocimientos por su labor a nivel local, regional y nacional, así como también ha podido acceder a múltiples canales de ayuda otorgados por el Gobierno de Chile, para seguir potenciando un rubro que se ha visto duramente afectado por la pandemia que estamos viviendo.
“Agradecida por la visita de las autoridades en un día tan importante como es el día del emprendimiento, ya que a nosotros nos ha tocado duro. Quiero darle muchos cariños a mis compañeras y compañeros emprendedores. Sí se puede salir adelante, mucho ánimo y vamos trabajando las redes sociales que es lo más importante en estos tiempos”, expresó la emprendedora, quien ha sido usuaria de Indap y Fosis, y que precisamente hoy está en pleno registro fotográfico de su trabajo, para exponerlo en vitrinas virtuales, capacitándose constantemente para seguir ampliando sus conocimientos.
“En el día del emprendimiento llegamos hasta la comuna del Carmen donde la señora Elia Aravena, queremos felicitarla por su perseverancia, su esfuerzo durante estos 10 años que con gran empeño ha podido sacar adelante. Sus grandes elaboraciones de mermelada, ají y telares, los realiza con un valor agregado importante que es su entusiasmo y carisma”, mencionó el Seremi de Economía Dalibor Franulic.
Por su parte el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna, agregó que “quisimos destacar a la señora Elia, una Carmelina de tomo y lomo que llegó hace 15 años a estas tierras y la ha hecho parte de su vida, enseñando a nuevas generaciones sobre sus técnicas ancestrales de tejido. Ella, como muchos emprendedores de Diguillín y Ñuble, de manera resiliente y con harto empeño han salido adelante y han sabido reinventarse ante esta pandemia, y ha podido acceder a distintos instrumentos del estado, y por eso en este día tan especial quiero invitarlos a seguir postulando a las variadas convocatorias porque están a disposición de ustedes para seguir cumpliendo sus sueños y hacer crecer sus negocios”.
Relevando además el empuje y entereza de la mujer campesina, el Seremi de Agricultura de Ñuble Juan Carlos Molina, cerró señalando que “esta emprendedora innata se preocupa de retacar las tradiciones rurales con el trabajo directo con la lana de oveja y los frutos que se transforman en mermeladas. Un importante trabajo que desarrolla en torno a las traiciones y poniendo en valor a la mujer en el sector rural. Un muy feliz día a quienes se dedican a emprender y rescatar el valor cultural de nuestros campos de Chile”.
Destacar que Aravena es acreedora además del Sello Manos Campesinas de Indap junto a la Universidad de Chile, sistema de acreditación que respalda los atributos de sus productos asegurando cumplimiento de sus estándares, y fomentar el desarrollo económico local de las familias campesinas. Preocupada por mantener y no perder su oficio, también ha comenzado a enseñar a otras emprendedoras locales mediante su Taller Tejido a Telar “Amanda Victoria”.
El Día Nacional del Emprendimiento se instaura en el año 2013 por el Presidente Sebastián Piñera, coincidiendo con el aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), relevante entidad que este jueves 29 de abril cumplió 82 años de vida.