?>
Tecnología
Nacional |
Notice: Undefined variable: nombre_provincia in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 275
|
Notice: Undefined variable: nombre_ciudad in /home/aritmetric/domains/tecnowork.cl/private_html/conexion.php on line 266
- Publicado hace 1038 dias

5 consejos ante un fraude digital

Internet 5 consejos ante un fraude digital
#1903 | 25 de Mayo del 2021
Ante la cercanía de un nuevo evento de ventas masivas en internet, Arkavia Networks recomienda a los usuarios realizar 5 acciones ante un eventual crimen cibernético.

Los organizadores esperan una gran afluencia de compradores en los sitios webs participantes del evento, especialmente debido a la dificultad que han experimentado las personas para realizar compras debido a la pandemia.

Cada vez queda menos para el CyberDay 2021, instancia que pone a disposición del público miles de productos y servicios a precios rebajados durante 3 días. Las jornadas para la realización del evento virtual están fijadas desde el 31 de mayo a las 00:00 horas hasta las 23:59 del 2 de junio.

Los organizadores esperan una gran afluencia de compradores en los sitios webs participantes del evento, especialmente debido a la dificultad que han experimentado las personas para realizar compras debido a la pandemia.

La búsqueda de ofertas en los portales de internet conlleva ciertos riesgos para los usuarios, especialmente porque al buscar productos con descuentos algunos consumidores disminuyen las precauciones para evitar ser víctima de un fraude cibernético.

Se trata de algo muy preocupante debido a que ante este tipo de eventos numerosos ciberdelincuentes buscan obtener datos personales, suplantar identidad y generar giros inesperados de cuentas. Y muchas veces lo logran. Por eso es importante conocer qué pasos seguir cuando nos hemos dado cuenta de que fuimos víctimas de un ataque virtual.

Por ello, Arkavia Networks entrega 5 consejos para disminuir el daño, cuando nos enfrentamos a un delito informático.

  1. Bloquee sus cuentas de inmediato. Cuando tenga sospechas de una posible irregularidad, ordene a la institución que le ofrece servicios financieros suspender la operatividad momentáneamente de sus cuentas que mantiene activas en la organización.

El tiempo es importante a la hora de disminuir el daño. Un ciberdelincuente intentará sustraer la mayor cantidad de dinero en un periodo breve. Por esto,  ante la mínima irregularidad notifique a la institución financiera para que bloquee cualquier futuro movimiento.

  1. Recuerde interponer un reclamo en la empresa financiera. Es aconsejable presentar un reclamo en bancos o casas comerciales, en el momento de detectar un posible ilícito.
  2. La denuncia en las instituciones policiales es importante para comenzar una investigación. Acuda a Carabineros o Investigaciones con el respaldo de la transacción fraudulenta para que los especialistas en delitos informáticos realicen las indagatorias respectivas para detectar el posible origen del fraude.
  3. Cambie las claves de todas sus cuentas de servicios web (Correo electrónico, Bancarias, Redes Sociales, etc). En caso de que el ciberdelincuente obtuviera una de sus contraseñas es importante inventar una nueva. Esto se debe a que en promedio un usuario tiene tres contraseñas y el robo de alguna de ellas por parte de un atacante puede desencadenar en una suplantación de identidad en una o varias de sus cuentas.
  4. Mantenga limpio su dispositivo de posibles amenazas. Desinstale cualquier software o aplicación sospechosa y ejecute un escaneo completo con un antivirus actualizado.