ii
Un total de 19 campamentos que agrupan a 356 familias están hoy vigentes en la región de Ñuble, según el catastro 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),11 de los cuales están actualmente en fase de cierre con acciones pendientes.
Para este año, según informó el encargado nacional de campamentos, Carlos Garcés, gracias al desafío 100+100 en Ñuble ingresarán a fase de cierre 4 asentamientos, contemplándose un territorio que considerará obras de habitabilidad primaria.
‘Junto al ministro, Felipe Ward y al Subsecretario, Guillermo Rolando, nos propusimos el desafío 100+100 que en Ñuble se traduce en el cierre de 4 campamentos durante este año más un territorio que queremos intervenir con obras de habitabilidad primaria pensando principalmente en obras de seguridad y salubridad’, sostuvo Garcés.
Según explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, los asentamientos que ingresan a fase de cierre a fines de este 2021 son: Esmeralda Sur (13 familias) y Puente Ñuble (20 familias), ambos de la comuna de San Nicolás.
Sumándose los campamentos de Bulnes El Refugio (16 familias) y El Esfuerzo (11 familias).
‘El campamento El Esfuerzo de Bulnes considera la implementación de un barrio transitorio, solución provisoria mientras esperan la construcción de sus viviendas definitivas, convirtiéndose en el segundo en la región, luego de Oro Verde’, señaló Urrestarazu.
Se contemplan además obras de habitabilidad primaria para el campamento Los Leones (14 familias) de Coelemu que consideran temas de seguridad como cámaras y luminarias fotovoltaicas, además de abordar obras de salubridad.
Ñuble es una de las regiones menos críticas en cuanto a campamentos a nivel país, según señaló el encargado nacional de campamentos, Carlos Garcés, por lo que la estrategia del Minvu podrá tener avances significativos en este tema.
‘Somos una de las regiones que tiene un mejor panorama a nivel país en cuanto a los asentamientos precarios y esto nos permitirá buscar las soluciones más rápidas para erradicar o radicar los distintos campamentos de la región, a través de estrategias que podemos ver y agilizar con nuestros aliados como la Cámara Chilena de la Construcción’, complementó el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu.
Cinco nuevos asentamientos se han formado durante el último tiempo en la región, lo que servirá de base para el nuevo catastro que está realizando el Minvu y se sumará a la estrategia de trabajo que se está realizando en la región.
‘En Ñuble hay cinco nuevas tomas identificadas que las estamos monitoreando con un visor que implementamos en el Ministerio el año pasado y que son la base para actualizar el nuevo catastro’ puntualizó, Carlos Garcés.