ii
En prisión preventiva quedó Daniel Escalona Escalona (18), quien fue formalizado por el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Serrano Romo, por un robo con intimidación que afectó a un taxista en Chillán. Por el mismo delito fue formalizado I.O.B.N (17), a quien además se le presentaron cargos por otro robo, esta vez con violencia, que afectó a un segundo taxista. El adolescente quedó en internación provisoria.
El persecutor explicó el trabajo de la Fiscalía y de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán permitió establecer que el 19 de febrero pasado, alrededor de las 00:30 horas, el adolescente y otra persona no identificada abordaron a un conductor y una vez que llegaron al sector de calle camino Nuevo con calle Zafiro, en la villa Río Viejo, lo intimidaron con un cuchillo, exigiendo el dinero que portaba. La víctima opuso resistencia y fue apuñalada en el hombro. Finalmente, los asaltantes huyeron con 40 mil pesos.
Dos días más tarde, el 21 de febrero, alrededor de las 18:00 horas, el mismo imputado, otros dos adolescentes no identificados y Daniel Escalona Escalona asaltaron a un segundo taxista. Lo tomaron en el sector Nueva Río Viejo y cuando entraban a Villa Ríos de Chillán, lo intimidaron con arma blanca, pero el conductor abrió la puerta del vehículo y huyó. Los imputados se robaron el vehículo y 200 mil pesos.
El jefe de la Biro de la PDI, subprefecto Iván Ortiz Salgado, comentó que ‘gracias a diligencias investigativas, análisis del modus operandi y tras cuatro meses de trabajo, los detectives, junto a la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, lograron individualizar a los autores de este grupo delictual’. La PDI detuvo al mayor de edad en Chillán, mientras que el adolescente fue aprehendido en Santiago. Ambos tienen diversos antecedentes por delitos contra la propiedad.
El Juzgado de Garantía de Chillán otorgó tres meses de plazo para la investigación.