II
‘Estoy aquí porque la voluntad ciudadana así lo decidió y porque creo profundamente en la descentralización, porque los ñublensinos confiaron en mí’, comenzó su discurso el primer Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quien hoy prestó juramento y asumió el cargo ante el Consejo Regional de Ñuble en su sesión extraordinaria N° 17 que se realizó en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán.
La ceremonia, que estuvo cargada de simbolismos, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias vigentes, y contó con la presencia del Consejo Regional en pleno, autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil.
Luego de jurar cumplir fielmente el cargo de Gobernador Regional de Ñuble y presidente del Consejo Regional de Ñuble con total apego a la Constitución de la República y leyes de Chile, ante el secretario ejecutivo del Consejo, Óscar Crisóstomo recibió de manos del delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua el acta sobre el estado de gestión del Gobierno Regional de Ñuble.
Dentro de la ceremonia y como un reconocimiento a los pueblos originarios, el Lonco Territorial de Quirihue, David Pérez Huichalaf y la directora de la Asociación Mapuche Huichacoiquén, Clara Curinao Sepúlveda, entregaron el árbol sagrado de la etnia a la nueva autoridad regional.
El Gobernador Crisóstomo calificó el hito vivido hoy como el puntapié a la descentralización, y reafirmó que ‘hemos jurado, y hemos prometido trabajar incansablemente por cada uno de los habitantes de la región de Ñuble y sus territorios, dando énfasis en una buena instalación, en fortalecer lo que es la región de Ñuble, e ir terminando con la brecha del centralismo y trabajar con las 21 comunas’.
Además, señaló que ‘hemos dado cuenta de un plan de reactivación económica y social que vamos a llevar a delante con tres grandes principios, primero la participación ciudadana, segundo la transparencia y tercero la colaboración, que tiene que ver con nuestro Gobierno Regional abierto’.
En la oportunidad, cada uno de los integrantes del Consejo regional, junto con comprometer su trabajo y esfuerzo por hacer de Ñuble una región más prospera y mejor para cada uno de los habitantes del territorio regional, desearon el mayor de los éxitos a la nueva autoridad regional. ‘Para mí fue un honor el haber presidido la última sesión del Consejo, y de haber hecho esta acción tan republicana de asunción del cargo de presidente del Consejo y Gobernador Regional’ señaló en la oportunidad el consejero regional y ex presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Dinamarca.
También se refirieron a la relevancia del acto desarrollado hoy los consejeros Javier Ávila, Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda, Hernán Álvarez y John Andrades.