Por unanimidad, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó, por diez votos a favor, la idea de legislar del proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley (boletín 11294).
Esta discusión se origina en la problemática que suscita la imposibilidad de que “el” cónyuge pueda ser considerado carga de “la” cónyuge. Esta afirmación debe ser matizada y tiene una génesis en la antigua legislación previsional que puede ser indicativa de una tendencia “protectora” de la mujer, como se desprende de la posibilidad que el cónyuge sea carga solo en el caso de invalidez, sostiene el proyecto.
En sus ideas matrices, la iniciativa señala que, por la vía de la interpretación auténtica, se pretende establecer el genuino sentido de las cargas familiares, a partir del principio de igualdad, es decir, no solo la cónyuge es causante de asignación familiar (persona de la cual se deriva un derecho o situación jurídica), sino que también puede serlo “el cónyuge”.
De lo anterior, se deriva que, por regla general, ambos cónyuges, en virtud de esta interpretación auténtica, podrán ser carga recíprocamente, punto sobre el cual avanza el texto en trámite. Además, se pone en línea con la Ley 20830, que crea el Acuerdo de Unión Civil.
La fundadora del movimiento #Postnatal de Emergencia, Andrea Iturry, hizo un llamado urgente a prolongar esta medida para enfrentar la situación sanitaria y la ausencia de jardines infantiles que han impactado fuertemente en el empleo femenino y la calidad de vida de madres y niños.
La dirigente manifestó el temor del movimiento ante las informaciones que señalarían como límite el año de edad del bebé para ampliar esta licencia.
“Este límite de edad no es factible porque el Covid no hace esta distinción de este tipo y las mamás de los niños que han cumplido un año no tenemos donde dejarlos y seguimos con la misma problemática”, planteó.
Recordó que este movimiento nació en marzo y que, desde esa fecha, están pidiendo que se amplíe la licencia. Agregó que, en julio, recién tuvieron una respuesta para que se ampliara hasta octubre, lo que ya ha terminado.
Desde el ministerio de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que es un tema urgente que preocupa y, por ello, informó que se han sostenido reuniones con el Ministerio del Trabajo y senadores para avanzar en la materia, al tiempo que comunicó que incorporaron un representante del Ministerio de Hacienda, que es el organismo que debe pronunciarse.
“Por mas compromiso o voz que levante yo o la ministra del Trabajo, necesitamos conciliarlo con Hacienda (…). Espero tener respuesta entre esta y la otra semana, antes de fin de año. Una respuesta para las madres que están viviendo una situación tan compleja como la expuesta”, indicó.
El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, entregó lineamientos de cómo ha ido funcionando la ley, número de solicitudes y evaluaciones para ver en qué se debe avanzar, las alternativas que existen en estos casos y otros.
La Comisión de Mujer y Equidad de Género, en tanto, acordó citar al ministro de Hacienda y coordinar una reunión con la primera dama para abordar la compleja situación por la que atraviesan las madres en medio de la pandemia por Covid-19, a la hora de elegir entre cuidar a sus hijos o seguir trabajando.