ii
En el centro de eventos Copelec de Chillán se realizó el Taller Regional para Servicios Sanitarios Rurales de Ñuble, que consistió en tres días de capacitaciones a operadores, funcionarios y administrativos de estos sistemas conocidos anteriormente como APR y que son responsables de llevar agua potable a los rincones más alejados de la región. La actividad fue organizada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en colaboración con la Unidad Técnica de APR de la Empresa Essbio.
‘El agua potable es una de las dos prioridades del Ministerio de Obras Públicas en la región, y por ello es que seguimos aumentando los recursos dispuestos para levantar y ampliar más arranques en las tres provincias. Son más de 15 mil familias a las que hemos llegado como Gobierno, ejecutando y financiando todos los proyectos que se han levantado de buena manera en Ñuble. Además, continuaremos con estas capacitaciones, de manera tal que los sistemas puedan potenciar la calidad de su servicio y entregar a la comunidad la misma calidad que en las zonas urbanas’, señaló el Seremi MOP, Javier Parra.
Por su parte, Alfredo Ávila director de la DOH, destacó que ‘terminamos la jornada de capacitaciones que realizamos como Dirección de Obras Hidráulicas, pudiendo ayudar a más de 180 sistemas que han traído todo su personal a las capacitaciones, de manera tal que tenemos un orden de casi 300 personas instruidas respecto de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, de cómo se van a tener que ir incorporando a esto y además algunas jornadas con la Inspección del Trabajo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y más. Así que han sido unas jornadas exitosas con una gran participación’.
Nataly Cabrera, del APR El Rosal en la comuna de Pinto, valoró la instancia y precisó que ‘fue bastante claro los temas que abordaron de la ley, se tocaron los puntos de mayor importancia los cuales quedaron expuestos con total claridad. Fue de utilidad porque había dudas, a pesar de otras capacitaciones, pero hoy fue la exposición clara y hacia los puntos que necesitábamos para dirigir las cooperativas apegándose a la nueva ley’.
En el mismo sentido, Adrián Barriga, presidente del APR Hosain Sabag de la comuna de El Carmen, agradeció la capacitación. ‘En el caso mío como presidente del APR es importante, porque si bien sabíamos algo no estábamos seguro si estaba bien todo lo que estábamos haciendo y con esto me voy tranquilo. Estamos haciendo las cosas bien, aunque necesitamos más asesoría en terreno y nos dijeron que nos van a asesorar en esta parte administrativa que necesitábamos. Nosotros tenemos 93 socios en nuestro comité y muchas gracias por esta capacitación’, dijo.
Finalmente, Justo Parra, operador del APR El Roble de Bulnes, resaltó que ‘todas estas instancias, estas charlas, son muy importantes para nosotros los trabajadores especialmente, porque somos la cara visible del Comité. La secretaria y el operador somos los primeros que estamos frente a los socios y en el día a día, por eso todo lo que uno pueda aprender es valioso, importante, para entregárselo a la comunidad y ponerlo en práctica. Muy agradecido por la invitación’.
Cabe recordar que la semana pasada el MOP también informó que ya cuenta con el RS del Ministerio de Desarrollo Social, para dar agua potable a más de 2.800 personas en el sector rural El Ciprés, de Chillán. Sistema Sanitario Rural que será el más grande de la región de Ñuble. Serán 721 arranques los que generarán este servicio, gracias a una inversión de 3.043 millones de pesos provenientes del Ministerio de Obras Públicas.