Seremos rigurosos en la fiscalización del actuar de las autoridades de la comuna sean de la tendencia que sean.
El profesor Riquelme fue apoyado por el Movimiento Chillán Ciudadanos y el Partido Radical.
¿ Cómo evalúa su participación en las primarias realizadas en la comuna de Chillán ?
Consideramos que nuestra participación fue positiva, ya que logramos instalar varios temas y una forma de enfocar el trabajo político distinta a lo que se realiza comúnmente. Basamos nuestra campaña en el esfuerzo de un grupo importante de voluntarios, se involucraron muchas personas que aspiran a producir un cambio profundo en nuestra comuna y creo que pusimos la primera piedra en la construcción de un movimiento social autónomo, crítico, diverso; que entiende que la acción política es esencial si se quiere cambiar la sociedad. Ahora los vecinos y vecinas de Chillán esperan un profundo cambio en la forma de hacer política y no van a aceptar que se repitan las mismas prácticas de siempre.
¿ Cómo debería ser la política que deben desarrollar los diversos actores involucrados en ella ?
La política se ha deteriorado profundamente en nuestro país y en nuestra comuna, hoy la encontramos asociada al dinero y al clientelismo. Los partidos han abandonado la formación doctrinal e ideológica, la construcción de bases en los barrios, como era tradicional y reducen su participación a los medios de comunicación y a las redes sociales. Establecen una relación clientelar con las organizaciones sociales y con algunos dirigentes a partir de la entrega masiva de regalos y se practica la contratación de parientes de los potenciales opositores de manera de neutralizarlos. La política ha perdido su esencia que la liga un pensar reflexivo y humanista en donde prime la sensibilidad frente a las situaciones que afectan a la ciudadanía. Nuestra comuna enfrenta hoy día una serie de problemas, como el de las expropiaciones masivas o de la contaminación ambiental en donde se evidencia la falta de respeto con que se actúa de parte de las autoridades con nuestros vecinos y vecinas. El cambio que tiene que darse en la política tiene una connotación profundamente ética y no solamente práctica.
¿ Seguirá participando en la actividad política ?
Soy un actor político y seguiremos trabajando en ese plano para levantar un proyecto de ciudad fundada en valores humanistas respetuoso de las necesidades y los problemas de la ciudadanía. Estaremos atentos para denunciar aquel accionar de los actores políticos que a nuestro juicio atente contra de los derechos y libertades ciudadanas. Impulsaremos una serie de proyectos desde la base que nos permitan avanzar en la mejora en las condiciones de vida de la población a partir de la creación de una Fundación que fortalezca un proyecto de ciudad y realice actividades solidarias en apoyo a los vecinos más vulnerados.
Seremos rigurosos en la fiscalización del actuar de las autoridades de la comuna sean de la tendencia que sean.
Hacemos un llamado a la ciudadanía a participar en el accionar político, a tomar el destino en sus propias manos, a votar en las elecciones de abril, pero principalmente a asumir un compromiso con el cambio.