En sesión mixta presencial-telemática, la Comisión de Cultura recibió a dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo de la Cultura y las Artes (Anfucultura), quienes se refirieron a situaciones de acoso a trabajadoras que, lamentablemente, luego de las investigaciones sumarias respectivas, fueron despedidas.
El presidente de la organización, Jorge González, consideró que hay vulneración de los derechos de las funcionarias, ya que no operó el principio de celeridad y protección de las víctimas, por lo excesivo de las investigaciones sumarias. Agregó que ambas se encontraban en tratamiento por enfermedad laboral en la mutual de seguridad.
El primer caso corresponde a Ana María Durán, de la Secretaría Regional Ministerial del Ñuble, quien denunció acoso sexual de un compañero en horario laboral, en marzo de 2019. Después de un sumario y su reapertura, se sobreseyó la investigación porque no se habrían presentado las pruebas necesarias.
González explicó que la exfuncionaria, despedida el pasado 1 de diciembre, tuvo 18 licencias médicas hasta abril de 2019, por los efectos negativos que tuvo en su salud el hecho denunciado, y agregó que existe un informe sicológico de la mutual. Por otra parte, señaló que, anteriormente, no tuvo calificaciones deficientes y, en 2020, por la pandemia, se suspendieron las evaluaciones de desempeño.
El otro caso es de María Macarena Saavedra, que se desempeñaba en Finanzas de la Subsecretaría del Patrimonio, que denunció hostigamiento y acoso de la jefatura directa y de una compañera de trabajo. Ella también se encontraba en tratamiento por enfermedad laboral de la mutual de seguridad, por enfrentar un clima laboral conflictivo. Dicho sumario también fue sobreseído el 25 de noviembre, fecha en que fue despedida.
Jessica Almonacid, tesorera de Anfucultura y presidenta de la ANEF en Aysén, señaló que estos no son hechos aislados en el Ministerio, porque hay otros dos casos en los dos últimos años en que las mujeres que denunciaron acoso laboral o sexual fueron despedidas. “Preocupa el mal precedente, no hay garantía para denunciar, porque puedes perder tu fuente laboral”, enfatizó.
La dirigente agregó que las denunciantes son doblemente investigadas, porque se hace una evaluación paralela, para buscar argumentos que justifiquen un despido.
El diputado Alejandro Bernales (PL) indicó que hace tiempo se sabía la situación que se vivía en Los Lagos, donde funcionarios acusaban persecución laboral en contra de la exseremi. Sin embargo, una de las funcionarias fue despedida en 2019. En ese sentido, consultó cuántos casos de acoso laboral y sexual hay en el ministerio, cuáles son las resoluciones al respecto y si las denunciantes siguen o no en sus puestos.
La diputada Marisela Santibáñez (PC) estimó que se enfrenta un tema cultural, una lucha por la protección del derecho de las trabajadoras y llamó a las autoridades del ramo a hacer algo al respecto.
La diputada Carolina Marzán (PPD) consideró terrible estos casos, que consideró no son nuevos en un país machista y patriarcal, donde se pone en duda a la mujer, se la criminaliza y se la lanza a la hoguera. En este plano, interrogó respecto de si existe un protocolo para las denuncias de acoso laboral y sexual.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, recalcó que la guían los principios de respeto a la dignidad de las mujeres y que no aceptará situaciones humillantes hacia ellas.
Añadió que toda desvinculación es delicada y compleja y que debe ser muy bien justificada y argumentada. Remarcó que son los jefes los que evalúan el desempeño de sus funcionarios. Sin embargo, se comprometió a recibir a Anfucultura y escucharlos con tranquilidad.
En tanto, el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, explicó que poseen un manual con procedimientos por acoso laboral y sexual. Especificó que se han determinado algunas sanciones a exautoridades, por ejemplo, conductas infraccionales de abuso laboral en Los Lagos.
En cuanto al eventual acoso sexual de Ñuble, indicó que solicitó la reapertura del sumario y algunas diligencias, pero se sobreseyó el caso. En todo caso, informó que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía.
Silva sostuvo que, en ningún caso, se ha minimizado el tema del acoso sexual y que nunca cuestionaron las licencias médicas, aunque reconoció que no tuvieron a la mano el último informe de la mutual y que solo se consideró el desempeño funcionario.