Las y los diputados de la Comisión de Salud continuaron con la votación de las indicaciones al proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos (boletines refundidos 7736, 9644, 11577 y 11745).
La sesión no estuvo exenta de controversia, pues diputados de gobierno reiteraron, en diversas indicaciones, la necesidad de que el paciente desahuciado y que opta por la muerte asistida deba tener, previamente a ella y por un periodo tiempo, a determinar cuidados paliativos.
En la oposición, en tanto, se sostuvo que los mencionados cuidados ya se encuentran resguardados pero que deben ser optativos; ya que, por las diversas enfermedades, muy dolorosas muchas de ellas, como el cáncer de páncreas, solo extenderían el sufrimiento.
Tras ese debate, el grupo de legisladores aprobó dos propuestas. La primera, obliga a disponer todos los medios al alcance médico para resguardar la salud del paciente, evitando el ensañamiento terapéutico, esto es, la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural, en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación.
La segunda indicación aprobada establece que las personas que se encuentren en este estado terminal o con dolor severo, de cualquier clase, tendrán derecho a vivir con dignidad hasta el momento de la muerte y, en consecuencia, tendrán derecho a los cuidados paliativos sean o no oncológicos.
Finalmente, tras un intenso debate, la Comisión acordó seguir votando el texto en una próxima sesión.
Asimismo, se concordó en analizar en la reunión de mañana, martes 12 de enero, junto con las autoridades del Ministerio de Salud, la segunda ola de contagios y, en sesión secreta, los temas del plan de vacunación y la llegada a Chile de la cepa británica.