?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 425 dias

Seremi del Medio Ambiente Ñuble da inicio a la Gestión de Episodios Críticos

Regional Seremi del Medio Ambiente Ñuble da inicio a la Gestión de Episodios Críticos
#5610 | 31 de Marzo del 2023
Con el objetivo de proteger la salud de la población, como cada año la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble dio inicio a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023, que se extiende desde el sábado 1 de abril y finaliza el sábado 30 de septiembre, ejecutada desde el comienzo del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El lanzamiento, que tuvo lugar en la Explanada del Gobierno Regional de Ñuble, contó con la presencia del Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas; el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas; la seremi de Salud, Ximena Salinas; el seremi de Energía, Ricardo León y el jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Cristian Lineros.

En la instancia, el Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, destacó la importancia de la coordinación preventiva en conjunto con Medio Ambiente, Energía y Salud, señalando que “es relevante encender esta alerta tempranamente, dado que la polución, el material particulado y todas las externalidades negativas que tiene la calidad del aire, en materia de enfrentar un invierno puede transformarse en un infierno para las personas y eso es lo que debemos evitar. Tenemos campaña respecto a la influenza, adenovirus, además del Covid-19, donde, en términos porcentuales, la calidad del aire influye directamente en esas patologías”.

En la misma línea, el Seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, añadió que “en el gobierno del presidente Gabriel Boric es prioridad el bienestar de nuestra población; en este sentido, continuamos avanzando en la mejora de la calidad de aire en la misma línea de los buenos resultados obtenidos el año anterior y que esperamos replicar en la GEC 2023. Para eso, estamos tomando una serie de acciones de forma coordinada junto a la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, la Seremi de Energía, la SMA y más organismos públicos que están enfocados en avanzar con medidas de mitigación y prevención en el marco del PPDA”.

Así también, el jefe de la cartera del Medio Ambiente en Ñuble invitó a la comunidad a informarse sobre el pronóstico diario de calidad de aire en airechile.mma.gob.cl y monitorear en tiempo real los indicadores actuales y del día posterior en sinca.mma.gob.cl.

Por su parte, su par de Salud, Ximena Salinas, planteó que “nuestra unidad encargada de las fiscalizaciones de humo recorre las comunas de Chillán y Chillán Viejo y planifica, junto a la Seremi del Medio Ambiente, los lugares a asistir. Esto es de carácter preventivo, ya que se ha logrado disminuir bastante el humo que se produce en esta época. Precisamente el año pasado hubo sólo 5 episodios críticos gracias al trabajo preventivo y a la respuesta correcta y oportuna por parte de la comunidad”.

En tanto, el seremi de Energía, Ricardo León, añadió: “Ahora que comenzamos el invierno y el uso de calefactores, hacemos un llamado a utilizar medios alternativos, incentivando a que, si utilizan calefacción a leña esta sea de buena calidad, sin humedad. El año pasado aprobamos la Ley de Combustibles Sólidos, lo que permitirá que las emisiones particuladas bajen en un 30% aproximadamente. Desde O’higgins hacia el sur el 70% de la calefacción en las ciudades se hacen a través de la leña, por lo tanto, es prioritario que la gente compre un producto de buena calidad”.

Estas palabras fueron respaldadas por el jefe regional de la SMA Ñuble, Cristian Lineros, aludiendo al apoyo de la comunidad respecto a la denuncia de comercialización de leña, tanto formal como informal. “El PPDA ha mostrado un avance bastante significativo, sobre todo en materia de la eficiencia en controlar los contaminantes, por eso necesitamos el criterio de la ciudadanía. Hemos cursado multas en tiendas grandes que tienen más capacidad, por eso apelamos a que la ciudadanía pueda aplicar los mecanismos de control a partir de denuncias cuando encuentre establecimientos con productos de mala calidad”, señaló.

Actualización del PPDA vigente

Recordemos que el PPDA vigente para las comunas de Chillán y Chillán Viejo está en un proceso de actualización, donde un comité técnico está analizando y evaluando como han funcionado sus medidas y como mejorarlas para tener una bajada a la región, considerando que su creación se realizó desde Biobío.

Este proceso, que se encuentra dentro de los plazos establecidos para finalizar en 2023, dará como resultado una propuesta de anteproyecto de nuevo PPDA que deberá ser validada a través de una consulta pública abierta a toda la comunidad. El proceso de actualización está en su segundo año de desarrollo, avanzando en paralelo con la realización de estudios técnicos necesarios como el inventario de emisiones, por lo que podría extenderse por un año si el comité operativo lo solicita, en el contexto que algunas de las medidas requieran nuevos estudios o análisis necesarios para su publicación.