El grupo visitó principalmente las dos áreas más críticas en eventos de emergencia ambiental, como incendios forestales o inundaciones: la zona de neonatología, donde permanecen los pacientes más jóvenes y requieren mayor cuidado en su manipulación y mantención; y el área destinada al control del estrés postraumático, donde se trabaja en la preparación etológica, es decir, conductual, de los animales que llegan al centro.
Como eje de protección de la biodiversidad y de la fauna silvestre en las regiones del Biobío, Maule y Ñuble, la ministra expresó: “Quedé muy contenta de haber podido venir a conocer este centro de rehabilitación que ya tiene 20 años, probablemente el más antiguo y que ha funcionado de manera ininterrumpida en el país. Al estar alojado en una universidad, da la oportunidad de un aprendizaje más profundo, porque se puede hacer investigación sobre el rescate de animales silvestres cuando ocurren emergencias, y más allá de eso, pueden ser reintroducidos de manera exitosa en sus hábitats. Así que quedé muy contenta de todo el trabajo que aquí se desarrolla. Felicito a la Facultad de Ciencias Veterinarias por este compromiso de trabajo y de formación de futuros veterinarios especialistas en vida silvestre”.
Durante el recorrido, la ministra Maisa Rojas agregó: “Es muy evidente que, cuando ya esté en pleno funcionamiento el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, como el ente público encargado 100% de la conservación y restauración de nuestra naturaleza, las alianzas con las universidades serán absolutamente críticas. Hay que hacerlo con conocimiento y evidencia para revertir la crisis de pérdida de biodiversidad, y en ese momento se podrán estrechar aún más este tipo de lazos”.
Guiados por la directora del CRFS-UdeC, Dra. Paula Aravena, la académica destacó la importancia de concretar esta visita: “Ser reconocidos en tu país es importante porque nuestro trabajo en emergencias tiene visibilidad y ha tenido frutos en educación ambiental y en el interés no solo social, sino también político. Además, para nosotros es muy relevante que nuestros estudiantes vean que su trabajo como voluntarios tiene ese nivel de importancia a nivel nacional. Hoy, el presidente de la República señaló que gran parte de los afectados por los incendios forestales es la fauna silvestre, y hay que poner atención y dedicación en aquello”.
La Dra. Aravena también señaló que el reconocimiento del trabajo que se realiza en el CRFS-UdeC ha llegado incluso a nivel latinoamericano. “Nuestros estudiantes han ido a Brasil y han podido conocer a profesionales y médicos veterinarios de centros de rehabilitación y unidades de emergencia de dicho país, constatando lo bien posicionado que está nuestro centro de rehabilitación. Tenemos una gran consideración, pero también mucho por aprender y avanzar”, puntualizó la Dra. Aravena.