El gobernador de Ñuble Oscar Crisóstomo y la directora del Servicio de salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, dieron a conocer este lunes un balance de la marcha del programa ‘Mil Cirugías para Ñuble’, iniciativa que, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el SSÑ, cuanta con una inversión de 1.500 millones de pesos.
Las autoridades informaron que a la fecha el programa registra un 80 por ciento de avance y que ya se está en conversaciones para darle continuidad una vez cumplida la meta de las mil cirugías comprometidas cuando se firmó el convenio entre ambas instituciones hace aproximadamente un año atrás. ‘Esto respondía a una necesidad latente que veíamos en distintos puntos de nuestra región donde había una lista de espera muy alta, particularmente en aquellas cirugías que son muy complejas’, dijo el gobernador Crisóstomo.
La autoridad regional señaló que de esta necesidad surge el convenio suscrito con el SSÑ de realizar mil cirugías y que hoy registra ya un 80 por ciento centrado principalmente en menores de edad que han podido resolver un problema de salud que les aquejaba desde hace muchos años. ‘Hemos avanzado con gran dinamismo porque esta es una alianza público-privada que nos ha permitido ir un poco más allá de lo que estábamos haciendo y eso ha posibilitado la recuperación has ahora, de más de 800 personas’, precisó el gobernador.
Las autoridades indicaron que mayoritariamente las cirugías que se han estado desarrollando corresponden problemas de salud que influyen negativamente en la vida de los afectados resolviendo de esta manera, no solo el problema de una persona sino de una familia. Además de menores de edad, las cirugías han beneficiado también a mujeres agrupadas en la organización denominada ‘guatitas de delantal’.
La directora del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, dijo que este programa es una cadena de valor que involucra también al personal de hospital que son quienes preparan a los pacientes que irán luego a las clínicas en convenio para ser intervenidos. ‘Quiero destacar la labor que ha cumplido cada uno de ellos, decirles que son 812 cirugías las que se han realizado hasta el momento. Esperamos seguir avanzando, esperamos que haya muchos programas como este’, señaló Abarca, añadiendo que lo que se ha estado haciendo en los hospitales de Chillán y de San Carlos para resolver las listas de espera no ha sido suficiente y de ahí la importancia de complementarlo con este programa.
Por último, el gobernador Oscar Crisóstomo informó que ya se está en conversaciones para dar continuidad a este programa y que por ello es importante evaluar el impacto que este ha tenido en la región que con todo el esfuerzo desarrollado ha logrado disminuir solo un 7 por ciento las listas de espera.