El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, informó que privados de libertad quedaron 10 miembros de una agrupación delictual dedicada a la venta de droga en Chillán y Chillán Viejo, a quienes además se les incautaron armas de fuego. Sólo dos de los imputados son oriundos de Ñuble, mientras que los demás se trasladaban desde Santiago para traficar en la región.
Fueron 7 kilos 714 gramos las sustancias ilícitas incautadas por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) en cuatro domicilios de Chillán y Chillán Viejo, entre ellos: 5 kilos 103 gramos de pasta base, 1 kilo 939 gramos de cocaína, 670 gramos de marihuana y 0,58 gramos de ketamina.
Además, se incautaron dos vehículos y seis armas de fuego: Dos escopetas (una de ellas hechiza), tres pistolas y un revólver. A ello, se suman más de cien cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas y casi 7 millones de pesos.
De los 10 detenidos, siete son hombres y tres mujeres; nueve mayores de edad y un adolescente de 17 años, y todos son chilenos.
La droga la traían desde Santiago, y en Chillán la acopiaban, la dosificaban y la vendían.
El fiscal Hermosilla preciso que lo particular de esta agrupación criminal es que mantenía un alto poder de fuego, para establecer un control territorial de los puntos de venta de sustancias ilícitas, y el hecho de venirse desde Santiago a instalar el negocio en Ñuble. ‘Incluso traían vendedores desde fuera de la región’, destacó el persecutor.
En la audiencia, realizada por el fiscal Álvaro Serrano Romo en el Juzgado de Garantía de Chillán, se formalizó al cabecilla de esta agrupación delictual, Esteban Rojas Soto, por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos les imputó los mismos delitos a Juan Pablo Herrera Rojas, Moisés Aburto Henríquez, José Luis Apablaza González, Patricio Astorga Ramos, Héctor Martínez Santander y al adolescente L.M.A.S (17). Mientras que sólo por tráfico ilícito de drogas fueron formalizadas Daniela Rojas Soto, Mónica Soto Venegas y Paz Contreras Pinilla.