La Autoridad Sanitaria de Ñuble, a través del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de esa cartera, entregó recomendaciones a la población, ante la Alerta Amarilla decretada por evento meteorológico de lluvias moderadas a fuertes y vientos anunciados por la Dirección Meteorológica de Chile, para la jornada de sábado (19 agosto) y los 3 días siguientes.
La seremi de salud, Ximena Salinas, recordó que se pueden adoptar medidas preventivas, previo a la llegada de un sistema frontal. ‘Considerando las variables rurales de nuestra región, es importante verificar las condiciones de las techumbres de las viviendas, para evitar filtraciones de agua, y para que puedan resistir posibles ráfagas de viento’, precisó Salinas. Agregó que revisar canaletas y bajadas de agua, además de limpiar veredas y calzadas próximos a los inmuebles, son otras recomendaciones para considerar, previo al evento climático.
‘También es recomendable mantener elementos de emergencia, alimentos no perecibles y ropa de abrigo ante posibles aislamientos y cortes de caminos originados por las lluvias’, precisó la autoridad, complementando que se sugiere disponer de aparatos celulares cargados, moderando su uso mientras dure el sistema frontal, ante la posibilidad de que se produzcan cortes de energía eléctrica.
‘En lo posible, evitar ir a zonas cordilleranas o zonas alejadas, por anuncio de sistema de frontal’, agregó, enfatizando que es relevante estar atentos a las recomendaciones del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
La titular de Salud en Ñuble informó que los equipos de la institución (COGRID, Unidades de Seguridad Alimentaria, Saneamiento Básico, Epidemiología, Promoción y Participación Ciudadana y Programa Nacional de Inmunizaciones) estarán monitoreando el fenómeno climatológico, activándose los protocolos respectivos, en caso de que se requiera de la habilitación de albergues u otros aspectos logísticos y de asistencia y atención a la comunidad.
‘Hay que seguir las instrucciones de SENAPRED, durante las lluvias, y mantenerse informado de los pronósticos del tiempo y alertas vigentes a través de la Dirección Meteorológica de Chile, pues las condiciones y riesgos pueden cambiar en el transcurso de las horas’, afirmó.
La seremi, dijo que cuando llueve, la sugerencia es alejarse de quebradas o sectores bajos, pues es probable que escurra agua con sedimento, con un alto poder de arrastre y que tampoco es conveniente intentar cruzar cauces de agua. Asimismo, es recomendable tomar distancia de ríos, esteros y otros cursos de agua, ante probable subida del nivel de sus aguas.
Finalmente, la seremi Salinas dijo que, en el caso de niños y adultos mayores, es preferible evitar exponerlos a las lluvias, vientos y frío, previniendo de esta forma, posibles cuadros respiratorios posteriores. ‘Instamos a la ciudadanía, al autocuidado, a seguir accediendo a la vacunación contra la Influenza (cuyo avance en Ñuble llega al 82,07 por ciento), lavado constante de manos, evitar las aglomeraciones y usar mascarilla en el transporte público’.