Los cuentos infantiles son, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento de las
niñas y niños de educación parvularia a conceptos como la amistad, la solidaridad, el
respeto, entre otros. A través de los personajes, que enfrentan y resuelven desafíos, van
incorporando distintos aprendizajes.
Con este antecedente, Fundación Educacional Oportunidad desarrolló un nuevo proyecto:
Incluir en los libros a “Súper Asistencia”, la heroína que visita los establecimientos
educacionales para promover la asistencia a la educación parvularia y que es parte de las
estrategias exitosas de la organización.
“El regreso”, “Emociones en colores”, “La huerta” y “La orquesta” son los cuentos que
componen el set y que ya están disponibles para descarga gratuita en
www.fundacionoportunidad.cl
Yanira Alée, jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad,
explicó que “los cuentos infantiles son una forma concreta y comprensible de transmitir
mensajes importantes a las niñas y niños en su primera infancia. Al incorporar la
relevancia de la asistencia escolar en historias simples y atractivas, pueden entender
mejor por qué es importante asistir al jardín y a la escuela todos los días”.
Asimismo, añadió que “si bien a esta edad son las familias quienes finalmente deciden si
mandan o no a sus hijos e hijas al jardín y a la escuela, el factor motivación de los niños
también tiene un peso importante. Muchas veces son ellos quienes les piden a sus
mamás o papas que los lleven”.
Natalia Cabezas, educadora de párvulos y coordinadora del programa de Asistencia de
Fundación Educacional Oportunidad explicó que “si vinculamos la utilidad de los cuentos
de Súper Asistencia con las Bases Curriculares de Educación Parvularia, se pueden
trabajar objetivos de aprendizaje relacionados con la comprensión de textos literarios,
adquisición de nuevas palabras de vocabulario, disfrute y goce lector, expresión oral y
comunicación de temas de su interés”.