Respecto del estado de la red de establecimientos de salud producto de la pandemia, el doctor Besser, señaló que ‘seguimos registrando una alta demanda de nuestros servicios de salud. Al día de hoy, contamos con un 9 por ciento de disponibilidad de camas críticas’.
El facultativo añadió que ‘en las últimas 24 horas, en la red pública se han procesado 957 muestras y tenemos un 10 por ciento de ellas positivas; un número elevado. Seguimos con un gran esfuerzo en tener los exámenes en forma oportuna, pero lamentablemente vemos día a día cómo la positividad sigue alta, sobre la media nacional, lo que también explica por qué tenemos un alto número de personas hospitalizadas. Hoy 132 pacientes están internados por Covid-19; 51 en unidades críticos y 39 conectados a ventilación mecánica; la cifra más alta en lo que va de la pandemia’.
Besser, detalló que debido la alta carga de la red asistencial ‘ha generado que debamos seguir derivando pacientes graves a otras regiones del país; principalmente a Maule. De esta forma, vemos cómo el número de casos positivos afecta a nuestra red asistencial y es una cifra que se ha mantenido en los últimos días, números muy altos para Ñuble. Por ello, el llamado pese a este exitoso programa de vacunación, es a seguir cuidándose’.
Frente a consultas sobre síntomas, licencias médicas por Covid y el proceso de vacunación, el facultativo recordó que la comunidad puede contactarse a la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.