Según la Organización Mundial de la Alergia, entre 400 y 600 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de alergia, y se estima que para 2050 la mitad de la población mundial será alérgica. En Chile, aproximadamente un 30% de la población padece esta condición.
La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) recomienda acudir a un especialista para identificar el tipo de alergia y recibir el tratamiento adecuado. Actualmente, los tratamientos más comunes y efectivos incluyen antihistamínicos, descongestionantes y atomizadores nasales con esteroides.
Tratamientos más utilizados:
Cetirizina
Alivia síntomas de rinitis, conjuntivitis y urticaria.
Desloratadina
Especialmente indicada para los síntomas nasales y no nasales de la rinitis alérgica estacional.
Fexofenadina
Útil para tratar la fiebre del heno y la urticaria sin provocar somnolencia.
Levocetirizina
Reduce síntomas como estornudos y congestión nasal.
Loratadina
Eficaz para rinitis alérgica y alergias cutáneas.
Loratadina + Pseudoefedrina
Combinación de antihistamínico y descongestionante para casos de congestión nasal severa.
Nuevas alternativas terapéuticas:
Inmunoterapia:
Es un tratamiento a largo plazo (de 3 a 5 años) que ayuda a reprogramar el sistema inmunitario para mejorar su tolerancia a los alérgenos. En algunos casos, puede llegar a curar la alergia.
Vacunas antialérgicas:
Permiten reducir la sensibilidad del cuerpo a ciertos alérgenos, disminuyendo los síntomas con el tiempo.
¿Por qué algunos antihistamínicos provocan sueño?
Los antihistamínicos de primera generación atraviesan la barrera hematoencefálica, afectando el sistema nervioso central y provocando somnolencia y otros efectos como sequedad bucal y visión borrosa. En cambio, los de segunda generación tienen menor efecto sedante debido a su limitada penetración en el cerebro.
La industria farmacéutica chilena ofrece medicamentos de calidad para enfrentar las alergias. Se recomienda siempre consultar a un médico especialista y evitar la automedicación para obtener el tratamiento más adecuado y efectivo.