En las últimas semanas del año, muchos trabajadores comienzan a contar los días para tomarse vacaciones. Después de tantos meses de trabajo, llega por fin el merecido descanso. Sin embargo, hay una serie de aspectos que planificar, lo que se traduce en un momento importante en términos de gestión, equilibrando el cumplimiento de los objetivos, por un lado, y la carga laboral del equipo de trabajo, por el otro.
“Las vacaciones son un período que se debe gestionar con mucha atención al interior de las empresas, ya que la salida de trabajadores debe significar un período real de descanso para ellos y de actividad planificada y organizada para quienes permanecen en sus funciones, especialmente quienes deben asumir tareas de quien no está”, explicó el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.
Claves para evitar problemas
Para lograr lo expuesto por el ejecutivo, es importante considerar una serie de factores, todos relacionados con una adecuada gestión del equipo y sus integrantes.
Lo primero a tener en cuenta es la planificación de los períodos de vacaciones, buscando que exista un equilibrio entre el número de trabajadores, la función de cada uno de ellos y las tareas que se deben realizar. “La idea de fondo es que haya una capacidad de cobertura y conocimiento del trabajo entre quienes permanecen en sus funciones y quienes salen de vacaciones”, analizó Arnaes.