La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por la unanimidad de 141 votos a favor, el proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización de las federaciones y asociaciones que agrupan organizaciones deportivas profesionales (boletín 12.371)
La iniciativa establece que la Comisión para el Mercado Financiero fiscalizará a las asociaciones constituidas como federaciones deportivas nacionales, que deseen organizar, producir y comercializar espectáculos deportivos profesionales, los que podrán denominarse ligas. Se precisa que ellas tendrán este exclusivo objeto y estarán formadas por organizaciones deportivas profesionales.
La norma indica, además, que la Superintendencia de Valores y Seguros se coordinará con el Instituto Nacional de Deportes para dictar estatutos tipo para las organizaciones deportivas y aquellas asociaciones que las agrupen que deseen acogerse a ellos.
En los estatutos de toda organización deportiva profesional, y de aquellas asociaciones que las agrupen, se establecerá la existencia de una Comisión de Ética o Tribunal de Honor y de una Comisión de Auditoría o Revisora de Cuentas.
Por último, la moción despachada a segundo trámite al Senado, fija una serie de prohibiciones respecto de la integración del directorio de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional, de las asociaciones que agrupen organizaciones deportivas profesionales y de las comisiones de Deporte Profesional.