?>
Noticias
Ñuble | Diguillín | Quillón - Publicado hace 1275 dias

Municipalidad de Quillón extendió el servicio de teleasistencia a 223 adultos mayores de la comuna

Municipal Municipalidad de Quillón extendió el servicio de teleasistencia a 223 adultos mayores de la comuna
#1944 | 27 de Mayo del 2021
Hace seis años comenzó a operar en Quillón el servicio de teleasistencia 24/7 para adultos mayores, que benefició en ese entonces a 75 personas, preferentemente, en condición de autovalencia.

El sistema de telefonía, que comenzó a operar en el Valle del Sol en 2015, ha sido todo un éxito. Por lo mismo, a petición del alcalde Miguel Peña, se realizó la ampliación de su cobertura, siendo financiada por el ayuntamiento.

El programa fue financiado con fondos FNDR del Gobierno Regional e implementado gratuitamente para adultos mayores de la comuna, en condición de vulnerabilidad, ya sea social o de salud. Esto mediante un convenio entre la Municipalidad de Quillón y el Grupo Eulen Chile.

A través del tiempo el programa continuó extendiéndose a nuevos beneficiarios, siempre financiándose con fondos concursables del Gore. Hasta 2019, cuando la Municipalidad decidió invertir recursos propios en el servicio.

“El programa Adulto Mayor ha estado siempre pendiente de las necesidades de las personas mayores de Quillón y, por lo mismo, decidimos implementar este servicio de teleasistencia de manera más ampliada a otras personas que lo requirieran. De esta forma, además, es el municipio el que está financiando el programa de manera de asegurar los recursos para su funcionamiento cada año y a petición del alcalde Miguel Peña y el Concejo Municipal. El acompañamiento psicosocial que entrega este servicio es bastante bueno y muy completo. Ellos están constantemente comunicándose con los beneficiarios y en caso de problemas con el dispositivo, éste se reemplaza en el corto plazo", indicó Matías Sanhueza, encargado del programa Adulto Mayor.

 

DISPOSITIVO AMIGABLE

A partir de este año, la cobertura de la teleasistencia se extendió a 223 personas, tanto de la zona urbana como rural, invirtiéndose más de 30 millones de pesos, hasta el mes de diciembre.

“Este sistema ha funcionado bastante bien. Estoy muy agradecida del personal de Dideco, porque siempre están preocupados por nosotros. Las operadoras son muy preocupadas por nosotros, siempre están llamando para preguntar cómo estamos o para darnos información, es muy bueno este sistema, sobre todo, cuando nos sentimos solos, porque podemos llamar para conversar. Yo cuido a mi esposo que tiene Alzheimer y una vez me ayudaron cuando le dio un ataque epiléptico. No era capaz de atenderlo y llamé a las operadoras para que me enviaran la ambulancia y llegó al tiro", contó María Caballero, usuaria del dispositivo de teleasistencia.

El objetivo de la teleasistencia 24/7 es brindar un acompañamiento psicosocial y articular redes con diversos servicios que puedan requerir las personas mayores, como salud, sociales y de seguridad. Todo durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Lo anterior se logra mediante un dispositivo telefónico que se activa mediante un botón que conecta al usuario con una central, donde una profesional de salud realiza las derivaciones o bien entrega la orientación pertinente.

“Hace unos tres años tengo el aparato y me ha ayudado mucho, porque las operadoras son muy preocupadas por uno. Me llaman todas las semanas para preguntarme si me he vacunado o tomado mis remedios. Además, si alguna vez llego a tener un accidente, puedo apretar el botón y comunicarme", manifestó Margarita Valenzuela.

Sin duda, en estos tiempos complejos de pandemia, el servicio presta una ayuda primordial, sobre todo a aquellos adultos mayores que viven solos y necesitan de una compañía para hacer más llevadero su diario vivir.