Además, se abordó una reforma a la Ley de Alcoholes y normas para sancionar el acoso sexual en al ámbito académico, así como el daño en el sistema público de transporte, entre otros proyectos de ley
Temas como el reajuste al sector público y mecanismos de apoyo a la reactivación económica marcaron el debate de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en las sesiones celebradas en las dos últimas semanas de diciembre, tanto en sus jornadas ordinarias como especiales.
El lunes 21, la Sala aprobó, por 115 votos a favor y una abstención, la idea de legislar del proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas (boletines 11750, 11797 y 11845), que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, norma que se aplicará sin perjuicio de las obligaciones que las instituciones de educación superior contraigan, voluntariamente, en materia de prevención y sanción de esta situación, en virtud de su autonomía.
Un destino distinto tuvo la reforma a la Ley de Alcoholes (boletines refundidos 2973, 4181, 4192 y 4379). Presentada en la Corporación en tercer trámite, vio rechazadas algunas de las modificaciones efectuadas por el Senado, lo que obligará a la conformación de una comisión mixta que resuelva las diferencias.
Por último, en este día, la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas (boletines 113195 y 13746) que amplía el plazo para que los municipios puedan resolver la situación de sus plantas municipales pendientes. La propuesta fija un nuevo plazo, el 31 de diciembre de 2022, para que cerca de 100 municipios solucionen sus problemas de planta de personal.
El martes 22 de diciembre, la Corporación celebró dos sesiones. En la primera de ellas, se ratificó la idea de legislar en torno al proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público (boletín 13960), sobre la base del mecanismo constitucional de la “insistencia. Tras ello, el texto se derivó a la Comisión de Hacienda.
En segundo lugar, la Sala aprobó, en particular, el proyecto de ley que sanciona daños en los medios de transporte público de pasajeros e infraestructura asociada a dicha actividad (boletín 12.467). La iniciativa, que había sido aprobada en general el 28 de abril, fue enviada al Senado a su tercer trámite.
En la sesión de la tarde, la Corporación retomó el debate del proyecto de reajuste (boletín 13960), en esta ocasión, en su discusión del articulado. El texto fue aprobado, salvo tres artículos propuestos por el Ejecutivo, y derivado a segundo trámite al Senado.
En la jornada del miércoles 23, por la unanimidad de 115 votos favorables, la Sala aprobó, en general y en particular, y despachó al Senado el proyecto (boletín 12.338) que establece la indignidad de suceder como herederos o legatarios a quienes hubiesen dado muerte por homicidio, femicidio, parricidio, infanticidio, o cualquier otro delito que atente en contra de la vida de la persona de cuya sucesión se trata, con independencia de su participación en este, o la hubiera dejado perecer, pudiendo salvarla.
Luego, se aprobó en general, también por una unanimidad, el proyecto de ley sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda (boletín 12392), propuesta que fue modificada en su nombre a “Ley que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema Interconectado para estos efectos”. Por haber sido objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Hacienda para su discusión en particular.
La Corporación se abocó el jueves 24, de manera exclusiva, a avanzar en una serie de modificaciones a la Ley Fogape (DL 3472) que tienen como objetivo incentivar la recuperación económica, aliviar la carga de las empresas en la etapa inicial de reactivación y contribuir a la normalización financiera. El proyecto (boletín 13970) fue aprobado y despachado al Senado.
Finalmente, en la sesión especial del martes 29 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la totalidad de las enmiendas efectuadas por el Senado al proyecto que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios, junto con modificar diversos cuerpos legales (boletín 13960). Por efecto de lo anterior, el texto fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.