?>
Medio Ambiente
Ñuble | Diguillín | Chillán - Publicado hace 374 dias

Seremi del Medio Ambiente invita a conocer y cuidar los ecosistemas acuáticos en el Día Mundial del Agua

Regional Seremi del Medio Ambiente invita a conocer y cuidar los ecosistemas acuáticos en el Día Mundial del Agua
#5589 | 21 de Marzo del 2023
En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado desde 1993 y designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el seremi del Medio Ambiente Ñuble, Mario Rivas, invitó a la ciudadanía a sumarse al objetivo de esta ocasión, tomar conciencia sobre el cuidado del recurso hídrico y sus ecosistemas asociados.

Al respecto, el jefe de la cartera del Medio Ambiente en la Región, sostuvo que “el agua es elemental para la vida y dignidad de toda persona, pero, además, para la inmensa biodiversidad que habita en nuestros ríos, canales, lagunas y humedales. Invitamos a toda la comunidad a conocer y disfrutar la belleza de nuestros ecosistemas acuáticos, pero también a sumarse a las acciones para la conservación de estos cuerpos de agua y afrontar la escasez hídrica ocasionada por el cambio climático”.

En esa línea, “invitamos a ONGs y universidades a postular al concurso extraordinario Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, perteneciente al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023, que estará abierto hasta el 5 de mayo y que, con $40 millones, puedan contribuir a la conservación efectiva de la biodiversidad local, postulando en www.fondos.mma.gob.cl”, agregó.

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la declaración de la Laguna Santa Elena de Bulnes como el cuarto Santuario de la Naturaleza de la Región de Ñuble, sumándose así al Islote La Lobería Iglesia de Piedra, en Cobquecura, al Humedal Desembocadura Río Itata, en Coelemu y a la Reserva Los Huemules de Niblinto, en Coihueco.

Bajo este alero, el Ministerio del Medio Ambiente y seis municipalidades colaboraron con Essbio, a través de la iniciativa “Toma la sartén por el mango” que, desde 2022 hasta la fecha, ha logrado reciclar más de 5.900 litros de aceite. El proyecto capacitó a 21 establecimientos educacionales de la región de Ñuble, además de fomentar su participación en un concurso de reciclaje de aceite, destacándose como Campeón Nacional la sala cuna y jardín infantil Burbujitas de Ternura de la comuna de San Carlos (con más de 2.400 litros reciclados).

 

Humedales

Es importante destacar la importancia de los humedales, que poseen características que ayudan a mantener el equilibrio de las temperaturas en la zona, crean un hábitat especial en donde viven especies que no se pueden encontrar en otros lugares y son purificadores de ambientes, siendo fundamentales en la mitigación del cambio climático.

En este contexto, la región de Ñuble cuenta con cuatro humedales urbanos declarados a la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente: Laguna Avendaño de Quillón (156,3 ha), Humedal Itata (918,3 ha) perteneciente a las comunas de Coelemu y Trehuaco, Humedal San Miguel (0,24 ha) de Chillán y Humedal La Cascada (0,6 ha) de Coelemu, sumando un total de 1075,44 hectáreas en el marco de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

A ellos se sumaría el Humedal Río Colmuyao, con 18,59 hectáreas, que se encuentra en el proceso final para su publicación en el Diario Oficial como humedal urbano, a través de la solicitud realizada por parte del municipio de Cobquecura que busca el reconocimiento de este ecosistema de alto valor de conservación.

Adicionalmente, el seremi del Medio Ambiente Ñuble señaló que “desde el Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos tramitando 88 nuevos humedales para su reconocimiento como Humedales Urbanos a nivel nacional, lo que forma parte de nuestros lineamientos con los que se busca continuar incrementando la protección de estos valiosos ecosistemas”.